Glave: "Fidel Castro es figura emblemática para la izquierda"
Glave: "Fidel Castro es figura emblemática para la izquierda"

La congresista y vocera alterna del Frente Amplio consideró hoy que la muerte del dictador  cierra una etapa en la historia de la política socialista, que tuvo “algunos elementos” que no son parte del modelo de la izquierda actual, la cual apunta a una “democracia real”.

“Creo que Fidel [Castro] es una figura para la izquierda, probablemente la más emblemática […] Se cierra una etapa de la historia de la izquierda. Es parte de nuestra historia que tiene algunos elementos, evidentemente, que no son parte de lo que nosotros creemos que deba ser un modelo para ahora”, declaró a Canal N.

“Con la muerte de Fidel Castro se cierra una etapa […] que nos interpela a la izquierda con una mirada hacia el futuro. El futuro de la izquierda es con afirmación democrática. Con democracia real no solamente formal”, aseguró.

Respecto a la persecución a los homosexuales por parte de la dictadura de Fidel Castro en Cuba, Marisa Glave sostuvo que a nivel mundial en el contexto de los años 60 y 70, “ser homosexual” era considerado “literalmente un delito”. No obstante, señaló que no se debe “asolapar” dicha posición contra la comunidad LGTBI.

“El tema del LGTBI es uno de los temas que nosotros [la izquierda] levantamos con fuerza. Me parece que la persecución que hubo a los homosexuales en el comienzo del proceso [de la revolución cubana] no solamente estuvo mal sino que […] se asolapó y no debió hacerse”, señaló.

“[...] ¿En los años 60 y 70 se hizo cosas que no se debieron hacer? Sí. Son delitos y también ocurrieron en Inglaterra y en otros países del mundo […] No era un contexto de un solo país”, agregó.

MÁS EN POLÍTICA...