Heresi a Galarreta: Saavedra tiene mínimo derecho a la defensa
Heresi a Galarreta: Saavedra tiene mínimo derecho a la defensa

El congresista de Peruanos por el Kambio sostuvo hoy que el Parlamento, de mayoría fujimorista, debe escuchar las explicaciones del ministro de Educación, Jaime Saavedra, sobre la compra de computadoras, antes de plantear una interpelación en su contra.

Heresi consideró que la bancada de Fuerza Popular “está llegando demasiado rápido a ese extremo”.

En la víspera, el portavoz naranja, Luis Galarreta, afirmó que "lo mínimo" que se tendría que hacer al respecto desde el Congreso era interpelar al representante del Ejecutivo. El planteamiento contaría con el respaldo del Partido Aprista.

En respuesta, el secretario general de Peruanos por el Kambio dijo que debe permitirse a Saavedra “el mínimo derecho a la defensa”.

Por tanto “debe imperar la cordura y actuarse de manera razonable” en este tema, agregó en comunicación con la agencia Andina. 

Respecto a los constantes cuestionamientos hechos al ministro desde determinados sectores del Parlamento, el legislador opinó que estos se originarían en “un resentimiento que se viene arrastrando”, derivado del hecho de que Saavedra proviene del gobierno del ex presidente Ollanta Humala (2011-2016).

De acuerdo con un informe periodístico del programa “Panorama”, la Fiscalía de Lavado de Activos investiga, tras una alerta de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), las presuntas irregularidades en la compra de computadoras hecha por el Ministerio de Educación por un total de S/146’397.709.

Según el reportaje, para el fiscal Germán Juárez, a cargo de esta investigación, parte de los pagos que realizó el Minedu entre el 2015 y el 2016 terminó en cuentas de personas que habrían actuado como testaferros de funcionarios.

Una de las principales implicadas es Ruth Marina Vilca Tasayco, quien fue la jefa de compras de un programa para adquirir material educativo, entre estos laptops y tablets. Ella fue nombrada en este cargo por Saavedra.

LEE TAMBIÉN...