Piden presencia de ministra Bustamante por robos en programas
Piden presencia de ministra Bustamante por robos en programas

Los robos a los beneficiarios de los programas sociales Juntos y Pensión 65 han puesto la puntería en el (Midis) y los reclamos en el Congreso no se han hecho esperar.

La legisladora de Fuerza Popular manifestó hoy que ha solicitado -a través de una carta- la presencia de la titular de la mencionada cartera, , en la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad del Parlamento con el fin de que explique qué medidas de prevención y contingencia tiene para afrontar este tipo de sucesos.

“En la sesión última del día miércoles pedí la asistencia con carácter de urgencia de la ministra, junto a la del presidente del Banco de la Nación para que nos den explicaciones de cómo es posible que se haya robado más de dos millones de soles a personas humildes, en extrema pobreza. O sea, ¿qué mecanismos de control tienen estos programas, qué sistemas?”, mencionó la legisladora a El Comercio.

La fujimorista indicó que el descargo realizado por la ministra Paola Bustamante en referencia al tema no resulta suficiente, pues no se visualizan tangiblemente las depuraciones que se han hecho al padrón de beneficiarios de estos programas sociales.

“Es fácil tirarle la pelota al Banco de la Nación, pero esto es indignante. Exijo la presencia de la ministra no solamente en la comisión sino también en el pleno del Congreso. Ella debería dar un paso al costado. No solo estos programas están haciendo agua. El 15 de mayo se supo que solo al 40% de alumnos en Lima se le está dando Qali Warma, y en el Callao cero”, aseveró.

Asimismo, la parlamentaria por Piura cuestionó las cifras manejadas por diferentes entes pues, si muchas personas no llegaron a recibir las subvenciones del Estado planificadas, los indicadores de extrema pobreza deberían mostrar otros números.

“Los ministros que han pasado por ese sector no han sabido decir 'no, señora Nadine; no, señor presidente, no tenemos la capacidad para sacar adelante dichos programas porque carecemos de la posibilidad de mantenerlos bien'. Yo sé que en los bancos existen malhechores, terribles personas que están al acecho de esto, pero dónde están los candados, el monitoreo a estos beneficios o transferencias condicionadas o no condicionadas. ¿Dónde está? Y eso que estamos hablando de una sola región. En una sola región estamos hablando de más de dos millones”, refirió.

Por último, Karla Schaefer mencionó que el hecho de que el Banco de la Nación devuelva el dinero gracias a su seguro es contraproducente, pues las extracciones se están pagando con “dinero de todos los peruanos porque la prima, de allí, la van a elevar, ojo”.  

LEE TAMBIÉN...