Proponen sancionar a quienes den dádivas en campaña electoral
Proponen sancionar a quienes den dádivas en campaña electoral

La subcomisión del Congreso que se encarga de evaluar y elaborar la  aprobó hoy el tercer título del Código Electoral, correspondiente a los deberes y derechos de las Organizaciones Políticas. La norma alcanza a los partidos de ámbito nacional y a los movimientos regionales y locales .

La congresista de Fuerza Popular Patricia Donayre, presidenta de ese grupo de trabajo, detalló que el texto aprobado propone la regulación progresiva de sanciones para aquellos candidatos que incurran en infracciones a la llamada ley de dádivas. 

“Los candidatos que incurran en esta prohibición serán sancionados, la primera vez con una amonestación escrita que será impuesta por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Si reinciden en la misma infracción, serán sancionados con una multa equivalente a 10 UIT (S/. 39.500)”, según indica el texto aprobado. 

Asimismo, la norma añade que si los postulantes persisten en la falta, serán sancionados con la exclusión del proceso electoral por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

De otro lado, Patricia Donayre adelantó que la próxima semana la subcomisión encargada de ver la reforma electoral culminaría la etapa de cambios y nuevas propuestas.

Agregó que se someterá a aprobación el título relativo a los deberes y derechos de los organismos electorales, tales como al JNE, a la ONPE y al Reniec, con lo cual el Código Electoral estará prácticamente terminado. 

De aprobarse las mencionadas modificaciones, la norma pasará a la Comisión de Constitución, a la que el grupo de trabajo está adscrito.

MÁS EN POLÍTICA...