Sheput sobre proyecto de medios: "Sería el sueño de Montesinos"
Sheput sobre proyecto de medios: "Sería el sueño de Montesinos"
Redacción EC

El vocero alterno de Peruanos por el Kambio, , insistió esta noche en que el proyecto de ley sobre control de medios de comunicación, impulsado por la bancada de Fuerza Popular, es “anticonstitucional”.

La iniciativa de las congresistas Úrsula Letona y Alejandra Aramayo contempla que los condenados e investigados por delitos de corrupción en agravio del Estado no puedan ser directores periodísticos, editores, productores, miembros del directorio, accionistas, gerentes generales o apoderados de un medio; así como la creación de una “veeduría ciudadana” regulada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Por ello, en diálogo con el programa de TV “Agenda política”, el oficialista indicó que la propuesta es negativa pues atenta contra la libertad de expresión y contra quienes pueden resultar investigados y, por ello, impedidos de ejercer algún cargo en los medios de comunicación.

En ese sentido, recalcó que el ex asesor presidencial hubiera estado a gusto con un proyecto de ley como el promovido por sus colegas fujimoristas Letona y Aramayo.

“Este sería el sueño ideal para Vladimiro Montesinos. Si Vladimiro Montesinos hubiera tenido este proyecto en la mano, no habría tenido necesidad de darle dinero a los dueños de los medios de comunicación y a los periodistas”, destacó.

“[A él] le hubiera bastado con este proyecto de ley y su Poder Judicial sometido. Simplemente hubiera puesto a investigar a cualquier persona para que de inmediato salga del medio”, agregó.

Juan Sheput manifestó que esta propuesta le hace daño a la imagen que desea proyectar Fuerza Popular, y que podría denotar “un homenaje” al autogolpe de Estado del 5 de abril de 1992.

“Es cierto que es un proyecto de ley, pero también es cierto que son una mayoría aplastante y que se le ha dado prioridad en la Comisión de Constitución […] Les sugiero que lo retiren. Todos los esfuerzos que hacen se van a la borda con proyectos como este que tienen componentes que no son constitucionales”, refirió.

Defiende propuesta
En respuesta a Juan Sheput, Alejandra Aramayo mencionó que los medios de comunicación necesitan "transparentarse". Recalcó, además, que deberían ir de la mano de principios democráticos.

“Hay una mayoría aplastante del fujimorismo, dice Juan. ¿Es peligroso respetar las decisiones democráticas de nuestro país? […] ¿Los medios de comunicación son intocables? ¿Por qué no presentan ellos una reforma y dicen que están libres de actos de corrupción de esa manera?, dijo.

“La libertad de expresión no solo le corresponde a los periodistas. Nosotros los ciudadanos consumimos la información que en gran medida nos plantean los medios de comunicación. Tenemos derecho a tener una agenda que se corresponda con las prioridades, las necesidades, las demandas”, finalizó.

MÁS EN POLÍTICA...

Congresista de Fuerza Popular: "Vamos a sumar al gobierno y vamos a apoyar" — Política El Comercio (@Politica_ECpe)