En un audio, la decana reconoce que habló con otros miembros de la Comisión de Ética para que “reflexionen” respecto al recurso. (Foto: GEC / video: Cuarto Poder)
Redacción EC

Walter Ayala, expresidente del Consejo de Ética del Colegio de Abogados de Lima (), aseguró que recibió presiones por parte de la decana , a fin de no suspender la colegiatura del exfiscal de la Nación .

Esto habría sucedido en noviembre del 2018, cuando se tenía previsto resolver una medida cautelar con ese fin.

En “Cuarto poder”, Ayala reveló conversaciones en las que la decana le muestra su preocupación y le pide “alargar” y no resolver ningún caso emblemático hasta que vuelva a Lima.

“Pero el tema [de Pedro] Chávarry no lo toque. Tenemos que hablar, ese tiene que esperar a mi retorno sí o sí”, le indicó varias veces.

Días más tarde, ambos se reunieron y Portocarrero insistió en su postura y emplazó a Ayala a que se aboque al fondo de la investigación, tal como consta en un audio.

En su defensa, Portocarrero aseguró que la medida que se pretendía imponer a Chávarry no está contemplada en sus estatutos.

Si bien esta entidad ya había suspendido la colegiatura a exconsejeros del CNM, mencionó que algunos especialistas habían cuestionado lo aplicado.

“Avalamos las acciones de la Dirección de Ética, pero cuando fueron cuestionadas a fondo por los especialistas, hay que tomar las cosas con más cautela”, indicó.

Portocarrero refirió que puede “aconsejar”, pero negó que presione o coaccione para que se resuelva en un determinado sentido.

MÁS INFORMACIÓN:

—Luego de varios meses, se suspendió la colegiatura de Chávarry el 6 de enero, y al día siguiente renunció como fiscal de la Nación.

—En el audio difundido, también se escucha decir a Portocarrero que tiene “pretensiones políticas”.

— “Yo tengo pretensiones políticas [...] y esto es una ruleta que tú no sabes dónde va a estar la persona o qué contactos tiene la persona a donde yo quiero llegar”, le indica a Ayala.