Keiko Fujimori
Rodrigo Cruz

La Fiscalía de Lavado de Activos decidirá en los próximos días cuál será el destino de la anotación en la agenda de Marcelo Odebrecht en la que se menciona a : “Aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita”.

Las opciones, por el momento, son dos: que un fiscal se pronuncie sobre si amerita abrir una nueva investigación o si el documento se acumula a las indagaciones que tiene abiertas la lideresa de Fuerza Popular.

Fuentes de este Diario informaron que, el viernes de la semana pasada, el fiscal Alonso Peña Cabrera, jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional, envió el escrito del ex CEO de la constructora al fiscal coordinador de las fiscalías contra el lavado de activos, Rafael Vela, “para los fines legales pertinentes”.

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, y el fiscal Peña Cabrera viajaron la semana pasada a Brasilia. Sánchez confirmó a El Comercio que gracias a esa visita lograron traer el referido documento a Lima.

La ex candidata presidencial tiene, a la fecha, tres investigaciones abiertas por el presunto delito de lavado. Dos en dicha fiscalía especializada y otra en la Fiscalía Penal 26 de Lima.

—Controversia interna—
En el Ministerio Público existen discrepancias internas sobre qué fiscal debe asumir la investigación a la lideresa del fujimorismo.
Desde el 2 de agosto, el fiscal anticorrupción Hamilton Castro, a cargo del Caso Odebrecht, cuenta con nuevas competencias para asumir investigaciones de lavado de activos.

La controversia se puso en evidencia el 4 de agosto, cuando la Secretaría General de la Fiscalía derivó a la fiscalía de lavado un artículo del diario “O Globo”, en el que se decía que Odebrecht había reconocido que entregó dinero a la campaña de Keiko Fujimori.

El exhorto buscaba que se abriera una investigación. El fiscal Germán Juárez, quien estaba de turno ese día, derivó el pedido a su colega Castro, en atención a sus nuevas competencias.

El 10 de agosto, el magistrado a cargo de investigar a las constructoras brasileñas respondió que no era competente para asumir ese caso.
Castro recordó que en la fiscalía existen tres investigaciones a Fujimori y que la noticia de “O Globo” ya era un hecho conocido.

Fuentes de este Diario dieron cuenta que Juárez derivó la discrepancia al fiscal de la Nación para que dirimiera.

Este no ha respondido por el momento. Sin embargo, el envío de la anotación de Odebrecht a la fiscalía de lavado ha sido interpretado internamente como que ese subsistema se encargará de las pesquisas, en caso se abra investigación.

Penalistas consultados para esta nota señalaron que lo más recomendable sería que la causa sea vista a dedicación exclusiva por un fiscal de lavado o por uno del equipo del fiscal Castro.

Y para ello, indicaron, la Fiscalía Penal 26 debería desprenderse de la investigación que tiene, debido a su complejidad, para que se acumule en una sola carpeta.

Fuentes de El Comercio señalaron que Vela preferiría que sea un nuevo fiscal quien se pronuncie. Es decir, el caso no sería visto ni por Juárez ni por otro fiscal a cargo de alguna investigación emblemática [Ecoteva, Joaquín Ramírez, Orellana, entre otros].

El congresista fujimorista Héctor Becerril sostuvo que la llegada de ese documento demostrará que el supuesto vínculo entre Odebrecht y su lideresa “es una patraña”.