Roberto Vieira señaló que  (Foto: GEC)
Roberto Vieira señaló que  (Foto: GEC)
Karem Barboza Quiroz

La , a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Altos Funcionarios, abrió una investigación preliminar contra el congresista no agrupado , por el presunto cobro de USD$25 mil a su primo hermano a fin de intervenir a su favor ante el Ministerio de la Producción.

Fuentes del informaron a El Comercio que la investigación está a cargo del fiscal supremo adjunto Luzgardo Ramiro González Rodríguez y será por el presunto delito de tráfico de influencias agravado debido a su condición de funcionario del Estado.

El magistrado dispuso realizar diligencias preliminares por espacio de 60 días. Según la disposición fiscal, la investigación se abrió debido a que el contexto de la conversación responde a un presunto acto delictivo que debe ser investigado.

Resolución fiscal sobre caso Roberto Vieira
Resolución fiscal sobre caso Roberto Vieira

Como se recuerda Guillermo Venegas Vieira, denunció que el congresista -que también es su primo hermano- le solicitó US$25.000 a cambio de dejar sin efecto la Resolución Directoral N°133-2019- Produce/ DGOCHDI, que declaró a inicios de febrero la caducidad del permiso de pesca que se le otorgó a su embarcación Ponce II, dedicada a la sustracción de bacalao.

La denuncia, que se hizo a través de “Panorama”, incluyó audios que registraron conversaciones entre el parlamentario y su primo.

“Dame cinco mañana y los diez [restantes] a contraentrega, pero vienes acá [a mi casa] a entregar los papeles. Nada por teléfono, como que no existe, huevón. Por teléfono ni mierda”, se escucha decir a Vieira a su primo.

En 2016, Vieira Portugal logró una curul a través del partido Peruano Por el Kambio (PPK). Sin embargo, tras desavenencias con los miembros de este partido, fue expulsado.

Antes, transitó por las filas de Fuerza Popular, pero también decidió alejarse para dedicarse a sus actividades empresariales vinculadas a la pesca.

Según su registro partidario ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Vieira figura como propietario de la embarcación pesquera San Lucas y fue gerente de la empresa Blue Enterprise S.A.