Acuña Peralta afronta otro proceso judicial por un video, donde se le escucha decir la frase “plata como cancha”. (Foto: Archivo El Comercio)
Acuña Peralta afronta otro proceso judicial por un video, donde se le escucha decir la frase “plata como cancha”. (Foto: Archivo El Comercio)
Johnny Aurazo

La fiscalía anticorrupción de La Libertad solicitó ante el Poder Judicial una condena de 4 años y 8 meses de prisión contra el ex candidato presidencial de Alianza para el Progreso (APP) por el presunto delito de negociación incompatible en agravio del Estado.

A Acuña Peralta, ex gobernador regional de La Libertad y ex alcalde provincial de Trujillo, se le acusa de haber entregado una subvención de S/48 mil con fondos públicos a favor de una mujer identificada como Flor Tacanga.

De acuerdo a la acusación del Ministerio Público, este dinero fue utilizado para financiar una actividad proselitista en el centro recreacional La Rinconada (Trujillo) en diciembre del 2013. Allí se repartieron los panetones “Don César”, que tenían el nombre y la foto del entonces alcalde y el logo de APP.

La fiscalía señala que el ex gobernador entregó esa subvención con el objetivo de que se utilice en una actividad política a favor de su imagen y la de su partido.

Mario Deza, abogado de César Acuña, afirmó que esta acusación tiene un trasfondo político e indicó que los panetones fueron donados por APP. Agregó que el dinero de la municipalidad se usó en la compra de juguetes para dicha actividad.

Acuña Peralta afronta otro proceso judicial por un video, donde se le escucha decir la frase “plata como cancha”.

El Ministerio Público ha solicitado una pena de 5 años de prisión contra el ex candidato presidencial por los presuntos delitos contra el derecho al sufragio y la fe pública en las modalidades de inducción al voto y falsedad genérica.

La lectura de sentencia sobre este caso se conocerá la noche del miércoles.