César Hinostroza es uno de los denunciados constitucionalmente en el Congreso. (Foto: Andina)
César Hinostroza es uno de los denunciados constitucionalmente en el Congreso. (Foto: Andina)
Karem Barboza Quiroz

La Primera Fiscalía Suprema en lo Penal, a cargo del fiscal supremo presentó esta tarde una ante el contra el suspendido juez supremo César Hinostroza por presuntamente pertenecer a una organización criminal.

Los ex miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Guido Aguila, Orlando Velásquez, Julio Gutiérrez Pebe e Iván Noguera también fueron incluidos en la denuncia constitucional del Ministerio Público. 

Fuentes de El Comercio informaron que la denuncia se fundamenta en que Hinostroza y los ex integrantes del CNM fueron parte fundamental de , organización criminal investigada por el Ministerio Público.

De acuerdo a la denuncia, en el caso de Hinostroza, su rol en la organización criminal consistía en utilizar su cargo para intervenir en procesos propios y de terceros para favorecer a personal de su confianza, a otros jueces, fiscales, abogados, personal administrativo de la Corte Superior de Justicia del Callao y a miembros del CNM.

Entre los elementos que se presentaron para sustentar la denuncia están los audios que protagonizan Hinostroza, el ex presidente de la corte del Callao Walter Ríos, así como con ex integrantes del CNM.

Hace un mes, la fiscalía denunció a Hinostroza ante el Congreso por los delitos de cohecho pasivo específico, patrocinio ilegal y tráfico de influencias.