Vocero Marco Arana fue uno de los nueve legisladores del Frente Amplio que votó en contra. (Foto: Congreso de la República)
Vocero Marco Arana fue uno de los nueve legisladores del Frente Amplio que votó en contra. (Foto: Congreso de la República)
Redacción EC

El pleno del Congreso aprobó ayer un dictamen de la Comisión de Justicia que endurece las sanciones en casos de apología del terrorismo. Las penas, que hasta ahora eran de seis a 12 años, serán de entre ocho y 15 años de prisión.

El texto aprobado recoge iniciativas legislativas presentadas por cinco congresistas de tres bancadas: Fuerza Popular, Partido Aprista y Acción Popular. Además, la norma modifica el artículo 316 e incorpora el artículo 316-A al Código Penal. También tipifica el delito de apología del terrorismo.

“Hemos dado un mensaje rotundo contra el terrorismo y contra aquellas personas que quieren hacer este tipo de manifestaciones públicas a través de marchas o muchas veces a través de mausoleos para enterrar a personas vinculadas con el terrorismo. Esto no lo vamos a permitir más”, dijo Luciana León (Partido Aprista), autora de uno de los proyectos recogidos en el dictamen.

Durante el debate en el pleno, el vicepresidente de la Comisión de Justicia, el legislador fujimorista Francisco Villavicencio, destacó que esta norma se enfoca en el fortalecimiento de la seguridad ciudadana, el respeto a la vida y la libertad de los peruanos.

Dicha medida fue aprobada con 70 votos a favor, nueve en contra y ocho abstenciones. La bancada del Frente Amplio (FA) fue la única que no estuvo de acuerdo con la aprobación de este proyecto.

El Comercio accedió al acta de la votación, en la que se especifica que en contra votaron Marco Arana (vocero), Justiniano Apaza, Jorge Castro, Manuel Dammert, María Elena Foronda, Marisa Glave, Zacarías Lapa, Edyson Morales y Rogelio Tucto.

Además, se abstuvieron Richard Arce, Mario Canzio, Indira Huilca, Édgar Ochoa, Oracio Pacori, Tania Pariona, Alberto Quintanilla y Horacio Zeballos.

MÁS EN POLÍTICA...