Los más sonados casos de congresistas de Fuerza Popular que recibieron duras críticas al interior de la bancada. (Diseño: Pedro Vega / El Comercio)
René Zubieta Pacco

Maritza García representa el más reciente caso de congresistas de que han recibido duros cuestionamientos al interior de la propia bancada.

La agrupación naranja, en la reunión del último martes, le pidió a la legisladora representante de Piura renunciar a la presidencia de la Comisión de la Mujer, lo que ocurrió ayer. Ello por señalar el pasado 4 de octubre, en una sesión del grupo parlamentario, que la mujer puede sacar de “contexto a un agresor que es absolutamente sano” con frases como “me voy o te estoy traicionando”.

Para Héctor Becerril, vocero alterno de la bancada fujimorista, la salida de García de la presidencia de la comisión es suficiente y cierra el capítulo.

—Más casos—
El último miércoles, la bancada de Fuerza Popular también decidió suspender por 120 días —máxima sanción en cuanto a suspensiones— a Yesenia Ponce, a quien en un audio se le escucha acusar a Keiko Fujimori, lideresa del partido, de obstaculizar la realización del proyecto Chinecas, en Áncash.

El audio, que dataría de inicios de este año, fue difundido por “Cuarto Poder” el 17 de setiembre. Al día siguiente, Ponce pidió disculpas públicas a Fujimori y atribuyó sus expresiones a la "frustración y molestia debido a la poca madurez política que tenía en ese momento". Daniel Salaverry, vocero de la bancada, le había pedido rectificarse, mientras que José Chlimper, secretario general del partido, la acusó de mentir. Por su parte, la propia Keiko Fujimori se pronunció para negar las acusaciones y asegurar que ella y su partido no se oponen al desarrollo.

Pero quizá el caso que ha evidenciado una clara división en el fujimorismo es el de Kenji Fujimori. Él permanece con licencia médica hasta el 22 de octubre, pero tiene pendiente dar sus descargos ante la comité que lleva el segundo proceso disciplinario en su contra al interior de la bancada.

Es cuestionado por publicar un artículo en un semanario, emitir mensajes en Twitter y por haberse cubierto la boca con una cinta en el pleno del Congreso del 14 de setiembre, cuando se debatía una nueva ley contra el transfuguismo planteada por su propia bancada.

En tanto, ni bien se le había iniciado un proceso disciplinario —al que calificó de injusto— por incidentes con Úrsula Letona y Héctor Becerril, Yeni Vilcatoma decidió renunciar a la bancada de Fuerza Popular en setiembre del 2016. Daniel Salaverry la acusó de no dar pruebas de las acusaciones contra sus colegas, mientras que Karla Schaefer señaló que fue infraterna.

Finalmente, otro sonado caso fue el de Patricia Donayre, hoy en las filas del oficialista Peruanos por el Kambio. Ella renunció a Fuerza Popular el 27 de junio después de haber sido sometida a un proceso disciplinario, debido a sus discrepancias con la bancada sobre la reforma electoral. Ella consideró que la indagación que le abrieron fue “totalmente inconstitucional”.

Por entonces, fuentes de la bancada indicaron que la cúpula fujimorista consideraba expulsarla, pero bajo un debido proceso. Luis Galarreta, portavoz en ese momento, sostuvo que Donayre había emitido “ofensas contra Miguel Torres” durante una sesión de la Comisión de Constitución.

Así, en menos de un año, el fujimorismo pasó de tener 73 a 71 legisladores. Y hasta el momento, no ha estado ajeno a disputas y cuestionamientos internos.