Tomás Gálvez es actualmente fiscal supremo en la Fiscalía Suprema en lo Contencioso Administrativo (Foto: Ministerio Público)
Tomás Gálvez es actualmente fiscal supremo en la Fiscalía Suprema en lo Contencioso Administrativo (Foto: Ministerio Público)
Rodrigo Cruz

El fiscal supremo Tomás Gálvez afirmó este sábado que la llamada que hizo al ahora suspendido juez supremo  el pasado 16 de abril, fue para que este último le diera un consejo al fiscal anticorrupción Walther Delgado, quien enfrenta una denuncia por violencia familiar. 

Tomás Gálvez se comunicó esta tarde con El Comercio luego de que se hiciera público un audio en que le pide a César Hinostroza que "apoye" a Delgado en un caso en el que una mujer lo estaba “jodiendo” y que estaba siendo visto en el 7° Juzgado de Familia de Lima. 

El caso consiste en una denuncia por violencia familiar que interpuso la esposa del fiscal Delgado, Cynthia Acuña Troyes, en marzo del 2017. Esta, además, fue ratificada en febrero de este año por Acuña ante la Oficina Desconcentrada de Control Interno de Lima.

"No recuerdo bien esa conversación, pero de lo que puedo decir es lo siguiente: [el fiscal] Walther Delgado efectivamente tenía un proceso complicado en el Juzgado de Familia respecto a la tenencia y visita de sus hijas [...]. Estaba muy mal. Es en esas circunstancias es que hablo con Hinostroza porque podía darle un consejo", dijo Gálvez. 

"Yo le pedí que lo apoye personalmente, pero obviamente tenía que ser dentro del marco legal", añadió el fiscal supremo. Luego indicó que si llamó a Hinostroza fue porque "era una persona bien informada y que trabajó en civil mucho tiempo".

"Yo no le podía darle mayor consejo porque, para empezar, me sentía muy identificado con su problema y también estaba tan preocupado como él", dijo el fiscal supremo en referencia a Walther Delgado. 

Respecto a la alusión de que tenía que "completar la chamba", el fiscal supremo dijo que se refería a que Hinostroza continúe apoyándolo en su caso. "Era un apoyo personal, una orientación legal", señaló Gálvez. Por último, remarcó que se someterá a cualquier investigación.