Cateriano se opone a que FF.AA. luchen contra el narcotráfico
Cateriano se opone a que FF.AA. luchen contra el narcotráfico
Redacción EC

El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, manifestó ayer su malestar con la reciente ley que aprobó el Congreso y que faculta a las Fuerzas Armadas para que participen en la lucha contra el narcotráfico. 

Indicó que el Ejecutivo tendrá que “analizar con cuidado” este dictamen, que fue aprobado el martes de la semana pasada, antes de que sea promulgado. “Lamento que el Congreso haya aprobado esa iniciativa legislativa sin realizar un amplio debate y que no haya pedido la opinión del Ministerio de Defensa sobre ese tema”, afirmó.

Agregó que las FF.AA. no han sido preparadas profesionalmente para combatir el tráfico ilícito de drogas. “Esa es una tarea propia y privativa de la Policía Nacional”, comentó. 

La ley da luz verde a los militares para que participen en la lucha contra el narcotráfico en zonas declaradas en emergencia, ya sea en labores de interdicción terrestres, acuáticas o aéreas. 

Una opinión similar a la de Cateriano tiene el ex ministro de Defensa Roberto Chiabra. El general (en retiro) del Ejército aseguró que esta ley debilitará a la policía. “En vez de fortalecerla, la estamos debilitando, quitándole una función como es la lucha contra el narcotráfico”, refirió el ex ministro.  

“El Ejecutivo tiene que observar esta ley y replantear, además, los objetivos que tiene en el Vraem”, agregó.