Comisión de Gracias evalúa hoy indulto a Alberto Fujimori
Comisión de Gracias evalúa hoy indulto a Alberto Fujimori
Mario Mejía Huaraca

El último viernes, mientras en el Congreso la legisladora de Fuerza Popular Tamar Arimborgo juraba por el indulto al sentenciado , en el Ministerio de Justicia ingresaba un escrito con la firma del ex mandatario encarcelado en la Diroes, en el que solicitaba oficialmente esa gracia presidencial.

El primer ministro, Pedro Cateriano, confirmó anteayer la noticia a través de Twitter y señaló que el pedido “se tramitará conforme a la Constitución y a la ley”.

Las reacciones ante este nuevo pedido de gracia de Alberto Fujimori no tardaron en llegar. Carlos Bruce, vocero de Peruanos por el Kambio, recordó a El Comercio que el presidente electo Pedro Pablo Kuczynski ya aseguró que de ninguna manera va a indultar al ex mandatario.

En efecto, Kuczynski reiteró el viernes pasado: “Yo no voy a dar indulto”. Esa declaración era, en buena cuenta, su respuesta al juramento de Arimborgo, al anuncio de la marcha por la libertad de Alberto Fujimori que se realizó esa misma noche y al pedido del ex congresista Julio Gagó para incluir el indulto en el mensaje presidencial del 28 de julio.

Bruce sostiene que “hay un sector del fujimorismo que aparentemente quiere ejercer presión para condicionar el indulto a Alberto Fujimori al voto de investidura y a la delegación de facultades”. Sin embargo, agregó: “El vocero oficial de Fuerza Popular  [Luis Galarreta] ha dicho que el tema del indulto no está en su agenda y no tenemos por qué no creerles”.

Daniel Salaverry, vocero alterno de Fuerza Popular, señaló en su cuenta de Twitter que su agrupación no tiene conocimiento del pedido de indulto. “Siempre lo hemos dicho, el indulto es un tema familiar y de la defensa de Alberto Fujimori, no de Fuerza Popular”, añadió.

Este Diario trató de comunicarse con William Castillo, abogado de Fujimori, pero no respondió el teléfono. Hace una semanas el letrado anunció que iba a solicitar el indulto, pero su propio cliente lo desautorizó a través de un mensaje vía Twitter en el que dijo que “el indulto es un asunto estrictamente familiar”.

Tampoco fue posible contactarse con los hijos de Alberto Fujimori. Keiko está de viaje y Kenji estuvo inubicable.

En el Ministerio de Justicia se supo que su titular, Aldo Vásquez, derivó anteayer el pedido de indulto a la Comisión de Gracias Presidenciales que se reunirá hoy para evaluar el requerimiento.

Se desconoce si se trata del pedido de un indulto común o por razones humanitarias. En cualquiera de los dos casos, el presidente de la citada comisión deberá hacer una primera evaluación de la solicitud y oficiar al director del penal de la Diroes para que remita la documentación exigida para sustentar el pedido.

Una vez que tenga toda la documentación, la comisión se reunirá para volver a evaluar la solicitud y emitir un informe técnico legal en el que recomendará otorgar o denegar la gracia solicitada.

Ese informe será remitido al ministro de Justicia, quien redactará la propuesta final, la cual, acompañada por la evaluación de la comisión, será enviada al presidente de la República. Ese proceso demora varias semanas.

El ex ministro de Justicia Víctor García Toma dijo que es poco probable que se dé el indulto. Aseguró que no corresponde el indulto común porque Alberto Fujimori está condenado por secuestro y porque los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta son considerados de lesa humanidad. “Solo tendría derecho al indulto humanitario si hubiera nuevos informes médicos que acrediten que su situación clínica ha empeorado y no parece ser el caso”.

MÁS EN POLÍTICA...