(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Redacción EC

El jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación, Alonso Peña Cabrera, informó hoy que está próxima la incautación de cuentas por más de US$4 millones de Américo Ibárcena, ex comandante general de la Marina durante el gobierno del condenado ex presidente Alberto Fujimori.

En conferencia de prensa, Peña Cabrera explicó que, en setiembre del año pasado, recibió información de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sobre tres cuentas que estaba movilizando un grupo ligado a Ibárcena en Suiza.

“Trasladé el caso al doctor César Zanabria Chávez, quien a su vez corrió traslado al fiscal Hamilton Castro y se activó asistencia judicial de proceso de pérdida de dominio. A la fecha son tres las cuentas que serían incautadas y parecen que están encontrando más”, indicó.

Peña Cabrera resaltó que esta acción es producto del trabajo silencioso que lleva a cabo el Ministerio Público, al cual, remarcó, no le interesa el partido político al que pertenezca determinada persona.

“Enfrentamos el caso sea quien sea, tenga el nombre que tenga”, manifestó, al sostener que la labor fiscal se rige por la ley sin hacer distinciones de tipo político.

“Actuamos bajo el principio de legalidad. [...] Seguiremos actuando bajo ese norte”, añadió.

Tras recordar que una de las funciones de su despacho pasa por la recuperación de activos, Peña indicó que enfrentar la delincuencia organizada transnacional no solo implica llevar a prisión a los corruptos, sino también privarlos de sus beneficios económicos.

Peña Cabrera brindó estos alcances en una conferencia de prensa conjunta con otros fiscales, encabezada por el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez.

MÁS EN POLÍTICA...