Víctor Ticona, presidente del JNE, comentó el anteproyecto de Código Electoral que propone su institución. (Foto: USI)
Víctor Ticona, presidente del JNE, comentó el anteproyecto de Código Electoral que propone su institución. (Foto: USI)
Redacción EC

El presidente del , Víctor Ticona, pidió esta mañana al Congreso aprobar una ley que permita la creación de Jurados Electorales Permanentes para fortalecer los procesos de justicia electoral en primera instancia.

“En el proyecto de Código Electoral propusimos que la primera instancia en materia electoral sea un Jurado Electoral Permanente vigente también en periodos no electorales, por lo que exhortaría al Congreso a establecer una ley para crear estos jurados en todo el país", indicó durante su presentación ante la Comisión de Constitución.

Ticona precisó que estos jurados podrán resolver los diversos temas de los que hoy se encarga Registro de Organizaciones Políticas (ROP), como la inscripción de listas de candidatos, la regulación interna del partido, entre otros.

De igual manera, recordó que la institución que preside le entregó un Proyecto de Código Electoral a la anterior Presidencia del Congreso.

Explicó que si bien ciertas propuestas fueron acogidas, todavía el Legislativo no ha resuelto lo concerniente a los Jurados Electorales Permanentes y Transitorios.

“Es responsabilidad del Congreso replantear este tema”, consideró.

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones señaló que con la creación de estos Jurados se fortalecerá la justicia en primera instancia y se podrán tener instancias calificadas en periodos electorales y no electorales.