(Foto: Nancy Chappell / El Comercio)
(Foto: Nancy Chappell / El Comercio)
Redacción EC

La jueza superior Susana Castañeda, coordinadora del sistema anticorrupción que ve el Caso , reveló que la relación entre su despacho y el Ministerio Publico no ha sido amigable desde que comenzaron con sus funciones. Aseguró que la fiscalía no quería compartir con ellos las investigaciones sobre este caso.

“Desde que nosotros empezamos nuestras funciones el 31 de marzo, no hemos tenido un relación amigable con el Ministerio Público. Cuando comenzaron las investigaciones [del Caso Odebrecht] que debieron llegar a nuestro sistema, los fiscales han preferido seguir dejándolo en el sistema de la Sala Penal Nacional”, señaló la jueza Susana Castañeda.

“Inclusive cuando nosotros hemos tomado competencias sobre esos casos hubo un fiscal que nos pidió que declinemos de nuestras competencias”, añadió la magistrada.

Por otro lado, respecto de las delaciones premiadas de Odebrecht -cuya entrega será coordinada desde hoy con la fiscalía- Susana Castañeda informó que todo depende de las diligencias que serán realizadas por el procurador general de Brasil, Rodrigo Janot.

“El informe que ha hecho Rodrigo Janot, procurador general de Brasil, tiene que ser resuelto por el supremo tribunal general que tiene un ponente quien es el juez Edson Faquin”, precisó la jueza.

Finalmente, Susana Castañeda destacó el sistema de delaciones premiadas del Brasil, pues consideró que permite obtener evidencias muy importantes que, de otro modo, no se hubiesen podido conseguir.

“Un funcionario no va hablar nunca que una persona le ha dado dinero, entonces son delitos que se construyen bajo la prueba inicial […] Brasil tiene claro que el sistema es el más eficaz para ellos. En el caso peruano pienso que el marco legal está dado y que se podría hacer lo mismo”, concluyó la jueza Castañeda en diálogo con RPP.

MÁS EN POLÍTICA...