Adriana Tarazona es fundadora de Fuerza Popular. Además ha sido dirigente del partido y asesora de Keiko Fujimori en el Congreso. (Foto: José Rojas)
Adriana Tarazona es fundadora de Fuerza Popular. Además ha sido dirigente del partido y asesora de Keiko Fujimori en el Congreso. (Foto: José Rojas)
Redacción EC

El juez Richard Concepción Carhuancho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, ordenó 36 meses de arresto domiciliario e impedimento de salida del país para Adriana Tarazona, ex dirigente de Fuerza Popular. Asimismo, dictó impedimento de salida del país y comparecencia con restricciones para Carmela Paucará, secretaria personal de Keiko Fujimori.

Ambas son investigadas por los presuntos aportes que Fuerza 2011 (ahora Fuerza Popular) recibió para la campaña electoral del 2011.

El juez Concepción señaló que no está imponiendo prisión preventiva para Tarazona y Paucará porque su situación judicial es distinta a la del resto de implicado al no ser parte de la cúpula, como Keiko Fujimori, Ana Herz, Vicente Silva o Pier Figari, para quienes sí ha dictado la medida.

Sin embargo, precisó que entre los elementos de convicción quedó registrado que Paucará hizo firmar recibos falsos a supuestos aportantes por disposición de la cúpula del partido liderado por Keiko Fujimori.

En el caso de Tarazona, el magistrado refirió que ejerció como tesorera de facto de Fuerza 2011 y que fue la encargada de entregar recibos falsos a Jorge Yoshiyama Sasaki y al congresista Rolando Reátegui para consignar los supuestos aportes.

Carmela Paucará
Carmela Paucará

La próxima sesión de la audiencia será este viernes a las 6:00 p.m. El juez emitirá su pronunciamiento sobre los pedidos de prisión preventiva para los ex dirigentes de Fuerza Popular Jaime Yoshiyama Tanaka y Augusto Bedoya Cámere.

Como se recuerda, el testigo protegido TP 2017-55-3 señaló que Carmela Paucará, como secretaria personal de Keiko Fujimori, contactó a Rolando Reátegui en febrero del 2011.

Según dicho testimonio, el parlamentario de Fuerza Popular se reunió con Adriana Tarazona, tesorera del partido, para proceder a buscar aportantes falsos.

Por su parte, en la sustentación de su pedido de prisión preventiva, el fiscal José Domingo Pérez mencionó que en la vivienda de Carmela Paucará hallaron documentos relacionados a investigaciones contra Martín Vizcarra, al Caso Lava Jato y a procesos contra Keiko Fujimori y Joaquín Ramírez.

Según el testigo protegido, la rifa con la que Fuerza 2011 dice que recaudó más de un millón y medio de soles para la campaña de Keiko Fujimori no fue real.

Adriana Tarazona era la secretaria nacional de actas y tesorera de Fuerza 2011. Es una de las fundadoras del partido y ha sido asesora de Keiko Fujimori cuando fue parlamentaria en el período 2006-2011.