(Foto: Archivo El Comercio)
(Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, a cargo de , programó para este domingo a las 10:00 a.m. la audiencia que verá la solicitud de prisión preventiva por 36 meses para , así como para otros once investigados.

La audiencia fue confirmada por el Poder Judicial a través de sus cuentas en redes sociales.

Dicha sesión obedece a la solicitud formulada más temprano por el fiscal José Domingo Pérez contra la ex candidata presidencial Keiko Fujimori y personas de su entorno por el presunto delito de lavado de activos.

Entre los otros investigados figuran Jaime Yoshiyama, ex secretario general de Fuerza Popular, y Augusto Bedoya, ex dirigente de Fuerza 2011, como se llamaba antes la agrupación naranja.

De igual forma, estarían comprendidos en el pedido formulado por José Domingo Pérez los asesores de Keiko Fujimori Ana Herz de Vega y Pier Figari.

En conferencia de prensa, la vocera titular de Fuerza Popular, Úrsula Letona, indicó que la solicitud de la fiscalía en torno a su lideresa les causa una “profunda preocupación”, aunque dijo confiar en que el pedido será desestimado.

“Esperamos que sea nuevamente el Poder Judicial el que evalúe esta solicitud y en su momento la declare improcedente. Consideramos que no hay ninguna razón para que se prive a las personas de su libertad, al no existir los indicios y, mucho menos, las pruebas que puedan sustentar una medida privativa de la libertad”, consideró Letona.

El 10 de octubre pasado, el juez Richard Concepción Carhuancho acogió un pedido de la fiscalía que solicitaba detención preliminar por diez días para Keiko Fujimori.

La defensa legal de la lideresa de Fuerza Popular, a cargo de Giulliana Loza, apeló dicha medida. Al octavo día del internamiento de Fujimori Higuchi en la prefectura de Lima, la Segunda Sala de Apelaciones ordenó su liberación.