“Se tendrá que escuchar al ministro Thorne en la Comisión de Fiscalización a la que él ha pedido ir por si acaso con una carta”, detalló Salgado. (Foto: El Comercio)
“Se tendrá que escuchar al ministro Thorne en la Comisión de Fiscalización a la que él ha pedido ir por si acaso con una carta”, detalló Salgado. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

La presidenta del Congreso, , consideró "grave" la conversación que sostuvo el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, con el contralor Edgar Alarcón, luego de escuchar el audio completo, que fue difundido anoche por el programa de televisión "Panorama".

“Ayer escuché el audio y realmente es bastante grave por lo que involucra a la investidura del presidente de la República. [El ministro Thorne] toma el nombre del presidente para decir que si no le dan esto, él no va a firmar. Es más, que él ya firmó pero [que] el presidente no firma. Lo pone mal al presidente [...] es un mensaje terrible”, dijo Salgado a RPP.

En ese sentido, la titular del Parlamento indicó que se tiene que escuchar al ministro de Economía Alfredo Thorne y remarcó que este caso se verá en la Comisión de Fiscalización del Congreso.

“Se tendrá que escuchar al ministro Thorne en la Comisión de Fiscalización a la que él ha pedido ir por si acaso con una carta. Fiscalización tendrá que escuchar y tendrán que examinar cuál ha sido el contexto”, detalló. 

La parlamentaria fujimorista afirmó también que respeta las posiciones personales de cada congresista pero que “lo que al final se toma es la decisión de la mayoría del Congreso por los votos”.

─Contralor─
Por otro lado, la también presidenta de la Comisión Permanente informó que el día miércoles 14 se instalará el grupo de trabajo que analizará la situación del contralor Edgar Alarcón.

Luz Salgado precisó que este grupo de trabajo deberá de presentar un informe el cuál será debatido en una nueva sesión de la Comisión Permanente para ver si proceden los pedidos de remoción en contra de Alarcón.

─Indulto a Fujimori─
En otro aspecto, Luz Salgado pidió al presidente Pedro Pablo Kuczynski dejar de meter al ex mandatario Alberto Fujimori en el debate político hasta que no tome una decisión final respecto a un posible indulto.

“Si el presidente Pedro Pablo Kuczynski no ha tomado aún una decisión final que se abstenga de hablar de Fujimori. Hasta que él tome su decisión final. Que no lo meta en el debate político”, refirió.

─Zavala─
Por último, Luz Salgado confirmó que sí habló con el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, antes de la reunión de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) y afirmó que ambos quedaron en “buenos términos”.

“Jamás me he negado a hablar con el primer ministro. Hemos coincidido en la reunión de la CAN […] al final llegamos en buenos términos a que cada uno tiene que trabajar en su agenda y tratar de cumplir la agenda lo mejor posible por el bien del país. El Ejecutivo tiene que hacer su tarea y el Congreso también la suya”, aseveró. 

MÁS EN POLÍTICA...