Marilú Martens
Marilú Martens
Redacción EC

La ministra de Educación, , se refirió a la huelga de profesores que se lleva a cabo en distintas regiones del país a causa de temas salariales. Aseguró que ella no pelea con nadie y que solo cumple su labor.

“Los cambios no son fáciles, cuestan. [...] Yo no me peleo con nadie, solo trabajo. A veces no es fácil trabajar con un sector que no está de acuerdo, pero hay un sector muy grande que sí está de acuerdo y esos son los estudiantes”, expresó Marilú Martens.

Asimismo, la ministra indicó que no existe “ningún acuerdo” con los sindicatos de profesores “porque no han tenido esa voluntad”. “Lo profesores pedían una cosa un día, otra cosa otro día. Cada día cambian de demandas y es lamentable”, explicó al diario "Perú 21".

Al ser consultada sobre una solución para la huelga de maestros, que se ha prolongado por más de 50 días, Marilú Martens detalló que al momento se han realizado tres mesas de diálogo con los docentes.

“La primera tenía una plataforma de 14 puntos. Luego se redujeron a 4 y, tras la huelga, se estableció una tercera mesa y nos pidieron regresar a los 14 puntos. Esto es lo que ha sucedido. Hemos atendido las demandas. Creo que no hay voluntad [de los profesores] de romper esto [la huelga], ¿o es que hay otros intereses?”, cuestionó.

Por otro lado, la ministra señaló que se están separando a los maestros que tienen algún vínculo con el grupo terrorista Sendero Luminoso (SL). Añadió que el Ministerio del Interior ha identificado y hecho una lista de las personas adheridas al grupo proterrorista Movadef, fachada de SL.

“Cuando identificamos profesores que hayan tenido sentencias o que tengan procesos, inmediatamente los separamos. El sector Interior está haciendo la identificación de estas personas”, apuntó Martens.

Finalmente, Marilú Martens detalló que los aumentos salariales a los docentes se realizarán a partir de diciembre de este año y que las ocho las escalas remunerativas serán beneficiadas.

“Aun trabajando menos de 30 horas [es decir, los profesores que no están en ninguna escala] habrá un aumento. Sin embargo, estamos ordenando el sistema y estamos llevando a todos a 30 horas. El incremento, solo en este año, es del 28% en el salario”, explicó.

MÁS EN POLÍTICA...