Mario Mantilla representa a región Moquegua y fue elegido con 3.778 votos. En la legislatura pasada, presidió la Comisión de Producción. (Video: El Comercio)
Redacción EC

La bancada de Fuerza Popular anunció ayer a sus dos candidatos para la Mesa Directiva del Congreso de la República: Luis Galarreta postula a la presidencia y Mario Mantilla, a la primera vicepresidencia.

Galarreta Velarde, quien ha sido congresista en tres ocasiones, se desempeñó como vocero titular de Fuerza Popular durante el periodo 2016-2017. Pero, ¿cuál es la trayectoria de Mario Mantilla?

El candidato a la primera vicepresidencia del Congreso fue elegido parlamentario por la región Moquegua. No es militante de ningún partido político, pero postuló con Fuerza Popular con el número 2 y obtuvo 3.778 votos preferenciales.

En la campaña, Mario Mantilla dijo estar en contra de la reelección de los congresistas. También enfrentó un pedido de exclusión por una presunta entrega de dádivas durante un evento partidario, pero esa fue desestimada.

La del 2016 no fue la primera elección en la que participó. Mario Mantilla postuló sin éxito a la alcaldía provincial de Ilo en los comicios regionales y municipales del 2002 con el Movimiento Independiente "Nuevo futuro de Ilo".

Según su declaración jurada ante el Jurado Nacional de Elecciones, es bachiller en Derecho por la Universidad Católica de Santa María, con mención en derecho civil y comercial por la Universidad Privada de Tacna.

Mario Mantilla registra dos experiencias laborales previas al Congreso: la de abogado independiente entre 1989 hasta 2016 y la de director de Asesoría Jurídica en el Gobierno Regional de Moquegua en el 2015.

Su hoja de vida también señala que enfrentó un proceso penal por el delito de prevaricato impropio por hechos ocurridos mientras fungía de juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Subsede Módulo Penal de la Corte Superior de Justicia de Moquegua. El proceso fue archivado en 2015.

Durante este año, se desempeñó como presidente de la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas. También integra la comisión investigadora de los hechos producidos en la base contrasubversiva Madre Mía.

MÁS EN POLÍTICA...