Martín Vizcarra
Redacción EC

Este viernes 23 de marzo se tiene programado que , delante del pleno del Congreso, asuma el cargo de presidente de la República.

Esto se llevará a cabo en una ceremonia que, según el oficial mayor del Congreso, José Cevasco, se parecerá mucho al cambio de mando de presidentes que suele ocurrir los 28 de julio.

1. PPK enviará la banda presidencial

A través de la cancillería, el todavía presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) debe enviar la banda presidencial al Congreso. José Cevasco precisó que esperan que llegue en las próximas horas, antes de la votación sobre la renuncia del saliente mandatario.

2. Congreso votará la renuncia de PPK

Tal y como fue programado por la Junta de Portavoces, el debate sobre la renuncia de PPK empezó a las 4 p.m. A las 10 p.m. aproximadamente, la sesión fue suspendida para que la votación se lleve a cabo la mañana del viernes 23 de marzo, ya con Martín Vizcarra en territorio peruano. El pleno está programado para las 10 a.m. de hoy, luego de una breve Junta de Portavoces.

3. Congreso publicará resolución

Luego de la votación, que la Junta de Portavoces ya adelantó que será a favor de aceptar la renuncia de PPK, el Congreso publicará la resolución en su página web y será comunicada la decisión a los órganos pertinentes del Estado. Así, darán a conocer la aceptación de la renuncia y que procederán con la ceremonia de juramentación del presidente entrante, Martín Vizcarra.

4. Congreso invitará a Martín Vizcarra a asumir el cargo

Tras las notificaciones oficiales, el pleno del Congreso procederá a invitar a Martín Vizcarra para que asuma el cargo de presidente de la República. Cevasco señaló que será a través de una ceremonia muy similar a la que suele ocurrir los 28 de julio.

5. La ceremonia de toma de mando

El presidente del Congreso, Luis Galarreta, portará brevemente la banda presidencial. Martín Vizcarra brindará su juramento y luego recibirá la banda ante el pleno del Parlamento. Posteriormente, brindará un discurso. Cabe indicar que no hay hora de inicio ni plazos específicos para alguno de estos eventos.