Mesías Guevara, presidente de Acción Popular, envía mensaje a los miembros de su partido: "si alguien quiere ser líder, quiere ser representante nacional, lo primero que tiene que hacer es respetar la normatividad de su partido, la institución la cual lo alberga" Foto: (GEC)
Mesías Guevara, presidente de Acción Popular, envía mensaje a los miembros de su partido: "si alguien quiere ser líder, quiere ser representante nacional, lo primero que tiene que hacer es respetar la normatividad de su partido, la institución la cual lo alberga" Foto: (GEC)
Redacción EC

Siguen las fricciones internas en el partido de la lampa. , presidente de , consideró este jueves que hay líderes de su agrupación política que deben “amarrar sus ambiciones” y anteponer las necesidades del país.

“Creo que hay líderes en el partido de Acción Popular que tienen la obligación de amarrar sus ambiciones personales y ponerse al servicio del país”, afirmó en entrevista con Radio Nacional.

Según dijo, no le ha faltado el respeto a Raúl Diez Canseco, exvicepresidente de la República y dirigente de Acción Popular, al indicar que debe colocarse en la posición “que le corresponde”.

“Lo que he manifestado es algo que hay que ponerlo en su justa dimensión. No le he faltado el respeto a nadie ni mucho menos a Raúl Diez Canseco. Lo único que le he manifestado es que se ponga en la posición que le corresponde. Él es un militante muy importante, pero no es el vocero del partido y eso significa hablar del respeto, de institucionalidad porque el Perú no es chacra de nadie”, indicó.

“Si alguien quiere ser líder, quiere ser representante nacional, lo primero que tiene que hacer es respetar la normatividad de su partido, la institución la cual lo alberga. No he ofendido a nadie, estoy poniendo las cosas en su justa dimensión”, añadió el excongresista de AP.

El también gobernador de Cajamarca manifestó que las fricciones son normales dentro de los partidos políticos y consideró que son justamente estas las que los están empujando a continuar.

“Las fricciones son normales […] Si alguien nos pregunta cuál es la fuerza que en estos momentos empuja al partido para seguir avanzando es precisamente eso, esas contradicciones aparentemente que existen, lo cual nos da esa fuerza, se ha convertido en una fuerza de ebullición, se ha convertido en algo dinámico que hace que todos sigamos avanzando”, dijo.

Además, sostuvo que tanto Raúl Diez Canseco, como Yonhy Lescano y Alfredo Barnechea son los precandidatos presidenciales por el partido y están recorriendo el Perú.

“Ellos están recorriendo el Perú a nivel nacional y eso empuja que el partido tenga una dinámica distinta ahora, lo que sí tenemos es un gran desafío de que esas ambiciones, esos comportamientos los manejemos de manera seria, responsable y para eso está el comité político y el plenario del partido”, acotó.

-Se debe respetar decisión sobre Keiko Fujimori-

En otro momento, Mesías Guevara se pronunció sobre la decisión del juez Víctor Zúñiga Urday de aprobar una nueva orden de prisión preventiva contra Keiko Fujimori por 15 meses e indicó que esta se debe respetar.

“En el caso de la señora Fujimori, el Poder Judicial y el Ministerio Público han tomado una decisión, lo cual en un estado de derecho tenemos que respetar más allá de que sea cuestionable o controversial”, opinó.

“Esta prisión preventiva viene de mucho tiempo atrás y algo que nunca se dijo y hoy se está manifestando y sí hay que revisarlo. Tiene que revisarse sin apasionamientos y que no responda a intereses subalternos”, agregó.