Indira Huilca
Indira Huilca
Redacción EC

Luego que se concediera el indulto al ex mandatario , la bancada de Nuevo Perú viene evaluando presentar denuncias constitucionales contra la primera ministra, , y el ministro de Justicia, , anunció este lunes la congresista .

Según detalló, ambos “han incumplido” el respeto al debido proceso en un caso tan delicado por lo que finalmente hay una “responsabilidad política”.

“Ellos han incumplido varias de sus obligaciones en términos del respeto al debido proceso de un tema tan delicado como un indulto a una persona sentenciada por casos de violaciones a los derechos humanos que son emblemáticas en el país”, dijo Indira Huilca en diálogo con Canal N.

Tal como se informó, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), otorgó este domingo 24 un indulto humanitario y derecho de gracia al ex mandatario Alberto Fujimori argumentando que una junta médica concluyó que “padece de una enfermedad progresiva, degenerativa e incurable y que las condiciones carcelarias significan un grave riesgo a su vida, salud e integridad”.

“El Ministerio de Justicia, mediante un comunicado, dijo el jueves que el pedido de indulto no existía para ellos. Ese expediente, según ratificó el director del penal de Barbadillo, fue enviado al Minjus el lunes 18. Entonces le han mentido al país negándolo”, expresó Huilca.

Cabe señalar que tanto Indira Huilca como su colega Marisa Glave acudieron esta tarde al penal de Barbadillo para recoger información sobre todo el proceso que se llevó a cabo a favor de Fujimori y que finalmente culminó con el indulto. 

Finalmente, fuentes de este Diario confirmaron que se vienen estudiando los fundamentos técnicos para una denuncia constitucional y adelantaron que se tiene previsto en Nuevo Perú una reunión para mañana en donde, precisamente, se tocará este tema.

MÁS EN POLÍTICA: