En noviembre pasado, se generó una polémica en torno al proyecto de ley N°1517, Ley general del Deporte, planteado por Paloma Noceda, que proponía una fiscalización por parte del Instituto Peruano del Deporte (IPD) hacia la FPF, la misma que afectaba su autonomía.
En noviembre pasado, se generó una polémica en torno al proyecto de ley N°1517, Ley general del Deporte, planteado por Paloma Noceda, que proponía una fiscalización por parte del Instituto Peruano del Deporte (IPD) hacia la FPF, la misma que afectaba su autonomía.
Redacción EC

La congresista de Fuerza Popular tuvo un altercado verbal con el ex parlamentario del PPC  a través de Twitter, luego de que este último señalara que un proyecto de ley planteado por la fujimorista meses atrás podría haber dejado al Perú fuera del Mundial de Rusia 2018.

En medio del debate de hoy sobre la Ley de fortalecimiento de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), de autoría del congresista naranja Daniel Salaverry, un usuario advirtió en Twitter que, de aprobarse esta iniciativa, Perú quedaría fuera del Mundial. Ante ello, Alberto Beingolea respondió:

“Eso no es cierto. El proyecto de ley que podía sacarnos del mundial era el de Paloma Noceda y ese ya murió. Este que defiende Salaverry es un absurdo que por ignorancia van a aprobar y que mata la democratización de nuestro fútbol que habíamos logrado con la ley que se negaron a reglamentar”, escribió.

Como se recuerda, en noviembre pasado, se generó una polémica en torno al proyecto de ley N°1517, Ley general del Deporte, planteado por la parlamentaria de Fuerza Popular, que proponía una fiscalización por parte del Instituto Peruano del Deporte (IPD) hacia la FPF, la misma que afectaría su autonomía.

La controversia surgió luego de conocerse que si la FPF, al ser un ente privado y autónomo, pasaba a depender de alguna manera del IPD, podría quedar desafiliada de la FIFA y, por tanto, la selección peruana fuera del mundial. Luego de ello, Paloma Noceda retiró el proyecto. 

Esta mañana, la congresista se defendió y aseguró que el mensaje de Alberto Beingolea era “falso”. Después, lo acusó de haber propuesto una ley que complicó la relación entre la FIFA y el gremio de futbolistas cuando trabajaba en el Parlamento.

“El proyecto de ley N° 1517 se elaboró en pro del deporte peruano y de los deportistas. Yo no trabajo por intereses privados. ¿Por qué mejor no señala que la modificación que usted realizó a la ley trajo problemas entre la FIFA y el gremio de futbolistas?”, señaló la congresista.

Paloma Noceda se refirió a la iniciativa planteada por Alberto Beingolea como “lo poco” que pudo hacer cuando era congresista y recordó que la ley que proponía que los presidentes de federaciones deportivas tuvieran título profesional y, además, prohibía la reelección, fue de su autoría. 

Del mismo modo, la congresista de Fuerza Popular ha insistido en que su proyecto no buscaba un vínculo distinto al actual entre la FPF y el IPD, "pues la fiscalización ya es una función vigente en la Ley de promoción y desarrollo del deporte".

“No hiciste nada por el deporte en 5 años y opinas. Yo en menos de 1 año, me atreví a trabajar en la reforma de una ley que no había sido cambiada en 14 años y que ha sido truncada por intereses que hoy resultan evidentes, en desmedro del polideportivo. ¡Basta de oportunismo!”, enfatizó.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...