El futuro de los partidos sin curules en el Congreso [INFORME]
El futuro de los partidos sin curules en el Congreso [INFORME]
Alejandro Cavero Alva

Las últimas elecciones presidenciales dejaron sin representación parlamentaria a más de un partido político, no solo al nacionalismo. A otros, incluso, sin inscripción. Algunos de ellos vienen recomponiéndose ante las adversidades y reorganizando sus bases con miras a los próximos comicios. 

—La división del PPC—
El mandato del presidente del Partido Popular Cristiano (PPC), , venció el 1 de diciembre del 2015. Por diversos motivos, entre los que figuran acusaciones de fraude en las elecciones internas, se tomó la decisión de aplazar el congreso para designar una nueva directiva. En aquellos días, estaba por concretarse una alianza con el Apra para los comicios presidenciales, por lo que los líos partidarios quedaron congelados. 

En diálogo con El Comercio, Castro sostuvo que su deseo es elegir a la nueva dirigencia a más tardar este año. Cuando le preguntamos si desea postular otra vez, dijo que “no hay nada decidido”. No obstante, elogió una posible postulación de Marisol Pérez Tello y dijo que la ve “con un rol protagónico en el partido”.}

Según señalan fuentes de este Diario, el partido estaría completamente paralizado y abandonado bajo la gestión de Castro. Sin embargo, este lo desmiente: “Hace poco he estado en San Juan de Miraflores en un curso de formación política y ha habido más de 100 jóvenes”, respondió. 

Castro reconoció que el no tener una bancada en el Congreso los debilita políticamente, pero que eso no impedirá que continúen trabajando. “Nosotros tuvimos el deseo de ir con una candidatura propia, pero, bueno, el resultado de la alianza fue otro y hay que trabajar con eso”, indicó. Su meta es que el PPC postule en los siguientes comicios. 

—El regreso de la chacana—
Un partido que no solo se ha quedado sin representantes, sino que además perderá la inscripción al no pasar la valla del 5% es Perú Posible, del ex presidente Alejandro Toledo. 

Por lo pronto, el ex mandatario ha anunciado la adquisición de un kit bajo el nombre de Chacana Peruana para así postular a las elecciones del 2018 y 2021. 

El secretario general de Perú Posible (vigente aún debido a que los partidos expiran un año luego de no pasar la valla), Marcial Ayaipoma, señaló a El Comercio que se ha formado un comando de reinscripción. Sin embargo, reconoció que este será un proceso “engorroso y costoso que dependerá mucho de cuánta voluntad tengan el comando y la militancia”. 

Respecto a la situación de las bases peruposibilistas, Ayaipoma consideró que no la tienen nada fácil: “En época poselecciones las bases se enfrían porque no hay el calor electoral necesario para la participación”. 

Consultado sobre si existen disputas en su agrupación, dijo que por ahora –los que quedan– están unidos. Añadió que un número importante habría migrado a Peruanos por el Kambio. “Hay tan poco que disputar que capaz eso hace que no haya apetitos personales, de momento”, sostuvo. 

—El sol municipal—
Otra agrupación que ya no cuenta con bancada es Solidaridad Nacional, de Luis Castañeda. Patricia Juárez, dirigente del partido, reconoció que ahora que no tienen parlamentarios su enfoque está en hacer una buena gestión en el ámbito municipal. No obstante, dijo que participarán en las elecciones del 2018 y 2021 “como es la aspiración de cualquier partido”. Descartó que Fuerza Popular sea ahora su bancada [debido al respaldo que le dieron en la segunda vuelta]. “Nosotros dialogamos con todos”, mencionó. 

La también dirigente de Solidaridad Fabiola Morales nos dijo que el trabajo partidario está básicamente en la capacitación y la militancia de las juventudes, las que están a cargo del regidor por Lima Chris Castillo. Sobre si la renuncia de José Luna a la secretaría general afectó a las bases, Morales piensa que no: “En 20 años hemos tenido muchos secretarios generales. Ninguno es indispensable. Nuestro líder es Lucho Castañeda”. 

Así transcurre el presente de los partidos que se quedaron sin curules en el Congreso, mirando hacia el futuro en busca de recuperar la presencia política que perdieron en las últimas elecciones. Solo el tiempo, y en algunos casos las firmas, dirán si podrán lograrlo.

MÁS EN POLÍTICA...