"El nacionalismo no es ajeno a la crisis de partidos políticos"
"El nacionalismo no es ajeno a la crisis de partidos políticos"
Redacción EC

RODRIGO CRUZ 

"El nacionalismo no es ajeno a la crisis de los partidos políticos". De esta manera, el congresista que señala que su partido estaría utilizando a los gobernadores para hacer proselitismo político en las diferentes regiones del país. 

Ayer, el programa Cuarto Poder denunció que los gobernadores y tenientes gobernadores, dependientes del Ministerio del Interior y que perciben un sueldo mensual del Estado, realizan a favor del partido fundado por Ollanta Humala y Nadine Heredia.

Por ejemplo, la actual gobernadora de Tacna, Dora Quihue Valencia, además de ser la coordinadora regional del nacionalismo en su departamento, tiene en una de sus propiedades un local partidario nacionalista, que está en plena actividad. 

Al respecto, que de comprobarse que los gobernadores están realizando actividades a favor del nacionalismo con fondos del Estado y en horario de trabajo, deben ser sancionados y expulsados del sector público.

"Tendrá que hacerse una investigación a fondo, y si hay malos funcionarios que se aprovecharon de su cargo y de los recursos del Estado para hacer proselitismo político tendrán que ser expulsados de la gestión pública ", señaló Gamarra en diálogo con El Comercio.

El parlamentario explicó que cada militante debe sopesar la directiva que establece su partido político, a fin de tomar una decisión responsable. "Las directivas internas no necesariamente van con nombre propio, y es la militancia la que tiene que asumir y sopesar si corresponde o no corresponde efectuar una directiva", comentó el nacionalista.

Esto último lo dijo en respuesta a lo dicho por Jorge Paredes, ex asesor de Daniel Abugattás, quien dijo que Nadine Heredia, presidenta del Partido Nacionalista, fue quien dio la orden para que los gobernadores realicen actividades en beneficio de su agrupación. 

Gamarra dijo que su partido actualmente atraviesa una etapa de crisis como cualquier otra agrupación política. "Estamos ante un problema que no es solo del Partido Nacionalista, sino de la institucionalidad de los partidos en el Perú. Creo que todos los partidos en el Perú están pasando por una crisis", señaló. 

"Los partidos políticos hoy por hoy se preparan solo para las campañas electorales, y descuidan mucho la vida política de todos los militantes", confesó.