Pedro Chávarry es jefe del Ministerio Público desde julio. (Foto: Alonso Chero/Archivo El Comercio)
Pedro Chávarry es jefe del Ministerio Público desde julio. (Foto: Alonso Chero/Archivo El Comercio)
Redacción EC

Un nuevo frente de conflicto se abre para el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

Tras los enfrentamientos y cuestionamientos del Ejecutivo y de cinco de las siete bancadas del Parlamento, el titular del Ministerio Público ahora afronta una nueva situación en torno al respaldo institucional.

La Junta de Fiscales Provinciales Titulares de Lima aceptó ayer el pedido de ocho fiscales anticorrupción y convocó a una reunión extraordinaria para el 12 de este mes.

El objetivo de la convocatoria del próximo miércoles es sentar una postura ante la crisis generada por el destape de la presunta red criminal Los Cuellos Blancos del Puerto. Según un informe de la fiscal del Callao Sandra Castro, Pedro Chávarry pertenecería a esa red.

“Es importante resaltar que esta iniciativa nace de casi la totalidad de los fiscales que ven temas anticorrupción. Sienten que las respuestas adecuadas no vendrán de una junta de cinco fiscales supremos”, señaló el ex fiscal Avelino Guillén.

—Voces y silencios—
El último lunes, Pedro Chávarry ya había sufrido un revés en cuanto al apoyo interno. Pese a convocar a una reunión a los titulares de los 34 distritos fiscales, el titular del Ministerio Público solo obtuvo el apoyo de tres de ellos, según conoció El Comercio.

Por el contrario, luego de la cita, un grupo de 24 fiscales superiores y provinciales suscribió un pronunciamiento de rechazo ante los actos de corrupción que involucrarían a miembros del Ministerio Público.

De la misma forma, la Asociación de Fiscales del Perú exigió sanciones para los magistrados involucrados en los audios.

“A los reparos consignados en el informe de la fiscal Castro se suma este frente institucional para Chávarry. Sería bueno que esto lo haga meditar sobre la posibilidad de dar un paso al costado”, remarcó el presidente de Transparencia, Allan Wagner.

En medio de esa incertidumbre, el fiscal de la Nación oficializó ayer 43 cambios en diferentes distritos fiscales del país. Nombramientos, aprobaciones de renuncias y términos de designaciones formaron parte de las 26 resoluciones firmadas por Chávarry.

—El otro frente—
A la par de la situación descrita, los frentes externos continúan acentuándose para el titular de la fiscalía con el pasar de las semanas.
Los miembros del gobierno del presidente Martín Vizcarra han ratificado su postura a favor de la salida de Chávarry. Una posición ante la cual el fiscal de la Nación respondió la semana pasada con un “no se escaparán los corruptos de este gobierno”.

Más allá de aquellos dichos cruzados, el destino final del titular del Ministerio Público está en manos del Parlamento.

Chávarry se presentará el lunes ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para dar sus descargos por la investigación que se le sigue. Además, parlamentarios de casi todas las bancadas han presentado un pedido oficial para que deje el cargo.

“Con todo lo sucedido en las últimas semanas y días, todo se va encaminando en ese sentido. Uno pensaría que no se puede mantener en el cargo”, manifestó Wagner.

Las bancadas de Fuerza Popular y del Partido Aprista, que no firmaron el pedido contra Pedro Chávarry y que juntas hacen mayoría, podrían tener la última palabra.