En su declaración ante fiscales peruanos, Marcelo Odebrecht también habló de PPK. (Foto: Reuters)
En su declaración ante fiscales peruanos, Marcelo Odebrecht también habló de PPK. (Foto: Reuters)
Redacción EC

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski , ha expresado su negativa a reunirse con la Comisión Lava Jato del Congreso debido a que, cuando recibió a la de Fiscalización el 20 de febrero de este año, hubo “una recatafila de insultos espantosos”.

Como respuesta, el fujimorista , quien presidía la Comisión de Fiscalización, rechazó estas declaraciones y solicitó a la presidencia del Congreso que se levante la reserva de la sesión.

En ese contexto, el semanario “Hildebrandt en sus trece” reveló este viernes parte de la transcripción de la sesión que se llevó a cabo en Palacio de Gobierno, en el marco de las investigaciones por el caso del ex asesor Carlos Moreno.

Según la publicación, el único incidente durante toda la reunión fue cuando Héctor Becerril hizo hincapié en que en el registro oficial de visitas de Palacio de Gobierno no figuraban todos los visitantes.

Para ello, Becerril citó lo dicho por Carla Rosella Alberti, amiga de PPK, quien había acudido días atrás al grupo de trabajo:

─Transcripción─
─ “Cuando la señora Carla Rosella Alberti fue citada a la comisión […] ella manifestó que asistió acá, a Palacio de Gobierno, tampoco estaba registrada las visitas. Es grave, presidente, que acá las personas ingresen, y cuando solicitamos el registro de visitas no están registradas. Bueno, la señora Alberti dijo que era fruto de lo caótico y folclórico de cómo se inició este gobierno. Nosotros esperamos simplemente que ojalá…”, señaló Becerril.

─ “Por favor, yo no voy a permitir que se usen adjetivos así. Yo he venido aquí motu proprio a contestarles las preguntas, pero no para ser insultado. Yo le agradezco…, congresista, la tentación de insultarme, sino se acabó la sesión”, respondió PPK.

─ “Presidente, permítame la atingencia, y acá están los colegas. Yo no estoy insultando bajo ningún punto de vista, estoy manifestando… Parece que no entendió la pregunta, presidente. Yo dije…”, aseguró el fujimorista.

─ “Cuál era la pregunta, perdón?”, cuestionó PPK.

─ “Permítame, presidente. Para continuar, la tranquilidad de las formas”, aseguró Héctor Becerril.

─ “Yo mantengo la tranquilidad, pero usted está trayendo aquí a colación cosas que no tienen ninguna relevancia para la investigación del doctor Moreno. Usted acaba de decir que el gobierno era caótico y folclórico. Eso es absolutamente inaceptable. Yo le voy a pedir que usted retire esas palabras. Si quiere que sigamos, retire estas palabras”, refirió PPK.

─ “Presidente, una vez más, y están los audios, yo en ningún momento he dicho que yo creo que este gobierno es caótico y folclórico. Por eso le digo, parece que no se entendió. Lo que he manifestado es que, en la Comisión de Fiscalización, en una sesión anterior, la señora Alberti, le podemos hacer llegar a usted el audio, ella manifestó ─ella, no yo─ que este gobierno al inicio era caótico y folclórico, ella, yo no, presidente. Yo no estoy calificando. Es ella. Creo que el tema… ¿se entendió, presidente?, porque no quiere que haya esta situación de como que yo he venido acá a faltar el respeto”, explicó Héctor Becerril.

Según la transcripción oficial del Congreso, de ahí, para adelante, se superó el incidente y se continuó con las interrogantes.

─Testigos─
El parlamentario Jorge Castro, presente durante la sesión, señaló que “Becerril nunca fue malcriado, no utilizó adjetivos ni nada agraviante”. “La actitud del presidente sí fue de lo más extraña y en ningún momento la comisión fue malcriada con él”, añadió el representante del Frente Amplio.

En tanto, el legislador aprista Mauricio Mulder señaló: “Recuerdo que Becerril le hizo una pregunta sobre la señora Rosella Alberti y de un momento a otro el presidente Kuczynski se paró y empezó a gritar”.

Cabe señalar que ayer, nuevamente la presidenta de la Comisión Lava Jato, Rosa Bartra, instó a PPK para que reciba al grupo investigador. Según dijo, “a la luz de los hechos que se están presentado” respecto a sus presuntos vínculos con empresas brasileñas, “es una razón mucho más grande para que el presidente aclare cuál es la verdad con respecto a esto”.

MÁS EN POLÍTICA: