(Foto: Congreso)
(Foto: Congreso)
Redacción EC

, titular de la Comisión Lava Jato del Congreso, rechazó las declaraciones del presidente del Poder Judicial, , quien cuestionó la utilidad del grupo investigador y, por otro lado, se mostró a favor de eliminar la inmunidad parlamentaria.

“Yo respeto lo que pueda decir el doctor Duberlí en tanto es presidente de otro poder del Estado, pero debo lamentar que haga afirmaciones de este tipo”, aseveró en declaraciones a la prensa.

El último martes, Duberlí Rodríguez se pronunció sobre las declaraciones de Gloria Montengro, congresista de Alianza para el Progreso, quien dijo que la comisión “le cuesta casi 300 mil soles mensuales al país y no aporta nada a las investigaciones”. 

“Al margen de lo que cueste o no cueste, el tema es cuál es la utilidad del trabajo de la comisión, porque si bien puede investigar, al final ¿cuál es el organismo encargado de investigar un delito? El Ministerio Público”, expresó el presidente del Poder Judicial.

En respuesta, Rosa Bartra sostuvo que la comisión acompaña a la fiscalización en temas de corrupción vinculados al Caso Lava Jato “y sobretodo ayudan a que el pueblo peruano conozca la verdad sobre hechos que son altamente relevantes”.

“Probablemente el doctor Duberlí no esté completamente informado de que una comisión investigadora del Parlamento busca una sanción de carácter político sobre hechos de interés nacional, no solamente sobre la comisión de delitos, que es una prerrogativa del Ministerio Público”, manifestó.

Sobre la inmunidad parlamentaria, Rosa Bartra manifestó que esta “tiene su razón de ser” y aclaró que, a la fecha, no existen pedidos de levantamiento de inmunidad en el Congreso.

“El único pedido de levantamiento de inmunidad es sobre un congresista [Richard Acuña] y está en proceso”, indicó.

Asimismo, recalcó que en el caso de los congresistas que estén comprometidos penalmente por alguna denuncia anterior a su gestión, la inmunidad parlamentaria no los protege.

Por otro lado, el legislador del Frente Amplio y vicepresidente del grupo, Humberto Morales, dijo que podría renunciar a la comisión en vista de que están “encubriendo” a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. Comentó que pidió información sobre la fujimorista y esta le fue negada.

Ante ello, Rosa Bartra señaló que Morales “jamás expresa consideraciones de este tipo” en las sesiones de la comisión. Además, aseveró que “jamás” ha negado información a nadie.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...