Rosa Bartra
Rosa Bartra
Redacción EC

La presidenta de la Comisión Lava Jato, Rosa Bartra, señaló que Pedro Pablo Kuczynski () debe responder en persona ante la citación que le envió su grupo de trabajo, especialmente luego de que se conociera que Marcelo Odebrecht lo mencionó en el interrogatorio ante fiscales peruanos en Curitiba, Brasil.

"Creo que PPK debe responder en persona por la salud moral del país. Debe tener ese liderazgo que le exige el cargo dando el ejemplo y desvirtuando así cualquier tipo de duda que exista en su contra", dijo Bartra en declaraciones a El Comercio.

La congresista fujimorista evitó declarar sobre lo que se ha conocido sobre las declaraciones de Marcelo Odebrecht, específicamente sobre el hecho de que su empresa constructora habría contratado a PPK como consultor luego que dejara el cargo como ministro durante el gobierno de Alejandro Toledo.

Sin embargo, recordó que su grupo de trabajo ha acordado solicitar el acceso a la totalidad de las declaraciones de Marcelo Odebrecht.

"Necesitamos que la verdad se conozca y que el Perú entero pueda tener acceso de manera completa y transparente a información sobre estas relaciones comerciales y laborales entre PPK y las empresas investigadas por corrupción", dijo la parlamentaria.

- La respuesta de PPK -

Aunque la Comisión Lava Jato todavía no ha admitido o rechazado formalmente la respuesta por escrito que recibieron por parte de PPK, Rosa Bartra recordó que el mandatario ha rechazado cualquier vínculo profesional con Odebrecht.

"PPK respondió negando la posibilidad de haber tenido una relación comercial o laboral con las empresas brasileñas", recordó.

Como todavía no cuentan con las declaraciones de Odebrecht, Bartra no habló sobre la posibilidad de que PPK haya mentido, pero señaló que los testimonios ante una comisión investigadoras tienen carácter de declaración jurada.

"En caso de mentira y a nivel general se puede aplicar injuria, falsas declaraciones en procesos administrativos y una serie de procesos que podríamos aplicar. Hay un análisis amplio, pero prefiero evitar hablar sobre este caso específico porque tiene relación con hechos que estamos investigando", concluyó.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...