El fiscal José Domingo Pérez suspendió el interrogatorio. Informó que este se reanudará en una “oportunidad próxima”. (Foto: Alonso Chero/GEC)
El fiscal José Domingo Pérez suspendió el interrogatorio. Informó que este se reanudará en una “oportunidad próxima”. (Foto: Alonso Chero/GEC)
Redacción EC

El interrogatorio del fiscal al titular del Ministerio Público, , se realizó ayer en un clima tenso y, por momentos, hostil, de acuerdo con el relato de fuentes consultadas por El Comercio.

El inicio de la cita hacía prever su posterior desarrollo: poco antes de las 8:30 a.m., cuando Pérez entró a la sede central del Ministerio Público, ubicada en la avenida Abancay, se negó a dejar su teléfono celular antes de ingresar al despacho de Chávarry.

Este interrogatorio fue solicitado por el fiscal Pérez a raíz de la investigación por lavado de activos a Keiko Fujimori y su partido político Fuerza 2011 (ahora Fuerza Popular).

En la cita también estuvieron presentes la abogada de Keiko Fujimori, Giulliana Loza, y el abogado de Fuerza Popular, Juan Carlos Alarcón.

Al inicio, el fiscal miembro del Equipo Especial Lava Jato preguntó a Chávarry por su relación con el ex juez César Hinostroza Pariachi, quien está detenido en España mientras se procesa su extradición al Perú.

El fiscal de la Nación respondió que lo conoce desde hace más de 30 años, aunque se negó a ahondar en este asunto “porque no es objeto de la investigación”.

—Nexo parlamentario—
Uno de los episodios más álgidos de la reunión ocurrió cuando el fiscal Pérez preguntó a Chávarry por Juan Manuel Duarte, coordinador parlamentario del Ministerio Público que antes trabajó en el Congreso como asesor del suspendido Bienvenido Ramírez, a quien la Fiscalía de la Nación investiga por el caso de los audios y videos que revelarían una supuesta compra de votos para evitar la vacancia de Pedro Pablo Kuczynski.

Cuando Pérez preguntó en qué circunstancias fue contratado Duarte, el titular del Ministerio Público respondió que ese asunto no compete a la investigación. Incluso su abogado, José Sandoval Peláez, intervino para pedirle a Pérez que no hiciera ese tipo de interrogantes.

Después, el titular del Ministerio Público dijo que no sabía que Duarte Castro trabajó para Fuerza Popular y que lo conocía porque antes conversaron sobre algunos proyectos.

Agregó que lo conoció a través de “personas vinculadas a la conducción del Congreso”, aunque no mencionó a quiénes se refería.
En este período, las tres mesas directivas del Parlamento han sido presididas por Fuerza Popular.

—Niega versiones—
El fiscal de la Nación negó lo sostenido por un testigo protegido, quien aseguró que su despacho habría favorecido a Fuerza Popular en la investigación por lavado de activos. Del mismo modo, negó que conozca a Pier Figari y a Ana Herz de Vega, ex miembros del CEN del partido fujimorista que ahora cumplen mandato de prisión preventiva de 36 meses.

Cuando fue consultado sobre por qué dispuso la salida de la fiscal adjunta provincial transitoria Érika Rocío Delgado Torres del equipo Lava Jato, Chávarry, escuetamente, señaló que se trataba de una decisión de su despacho.

El interrogatorio se suspendió dos horas después de su inicio. “Se ha cumplido con el propósito de venir a interrogar al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry. En el desarrollo, se ha visto la necesidad de suspenderlo para continuar en una oportunidad próxima. […] Se va a reprogramar (el interrogatorio) dependiendo de la agenda del despacho fiscal como del fiscal de la Nación”, dijo Pérez a la prensa.

Por otro lado, el miembro del equipo Lava Jato rechazó que exista una persecución al sector privado, tal como afirmó esta semana en CADE el presidente de Confiep, Roque Benavides.

“Eso no es cierto. Toda persona tiene que cumplir con el mandato que señalan las autoridades. Por el contrario, debería haber manifestaciones de respaldo a las acciones de las autoridades. No hablo de mi persona, sino de jueces y fiscales que cumplen su labor”, aseveró.

Asimismo, expresó que corresponde a Chávarry pronunciarse en defensa del Ministerio Público frente a las críticas.

“Solicitamos que haya una reafirmación de que aquí hay un Estado de derecho, un cumplimiento de la norma. Esperamos que el fiscal de la Nación haga un pronunciamiento de respaldo y respeto al Estado de derecho y cumplimiento de la norma para todos los ciudadanos”, destacó.