Urviola: Se están revisando fallos dados por ex magistrados
Redacción EC

El magistrado del Oscar Urviola, quien está próximo a dejar el cargo, ratificó que todas las entidades y personas están obligadas a respetar los fallos de esta sala. Esto en respuesta a los congresistas que consideran que una eventual sentencia que anularía la ley antitránsfugas atenta contra su capacidad de autogobernarse.

"En el Estado constitucional de derecho no hay isla, entidad o persona pública o privada que esté exenta del control constitucional", dijo Oscar Urviola en una entrevista al programa "Agenda política".

En el caso específico del Parlamento, el magistrado dijo que las leyes que facultan al Congreso a "autogobernarse" también les permiten legislar sobre cualquier materia, incluyendo en temas de reforma constitucional.

"Pero incluso eso está sujeto a parámetros. En la medida en que ejerciten esa facultad, ya sea para dar leyes o reglamentar, no se ajusten al orden constitucional, evidentemente están sujetos a control", añadió.

- Filtraciones indebidas -

Urviola calificó como "deplorable" la filtración de un texto que sería el fallo en el cual cinco miembros del Tribunal Constitucional se pronuncian en contra de la ley antitránsfugas.

"Formalmente no hay sentencia [...] Son filtraciones indebidas. La sentencia solo debe conocerse a través de la publicación oficial [...] Es deplorable lo que ha ocurrido. No sé quién se la proporcionó (a Gilbert Violeta)", dijo el magistrado, quien evitó confirmar si el texto era verídico o apócrifo.

Por último, cuestionó a los congresistas que aseguran que plantearán la nulidad del fallo que emitirá en los próximos días el Tribunal Constitucional. "Es algo paradójico. Si no conocen la sentencia, ¿cuál sería la causal de nulidad? ¿Cómo es que se pueden adelantar?", manifestó.

Sin embargo, en caso de que se concrete la presentación de pedido de nulidad, será el propio Tribunal Constitucional el que lo evalúe. "Si ese pedido de nulidad se ve hasta mañana, que estoy en funciones, tendré que intervenir", indicó. Caso contrario, participará su reemplazo, Augusto Ferrero Costa, elegido por el Congreso.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...