(Foto: Miguel Bellido / El Comercio)
(Foto: Miguel Bellido / El Comercio)
Redacción EC

El viceministro de Seguridad Pública, Ricardo Valdés, advirtió que si el Congreso censura al ministro del Interior, , les estarían entregando su gestión al Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (), grupo fachada de la agrupación terrorista Sendero Luminoso.

“Si finalmente procede una censura sobre la base de esto [del caso Movadef], sería entregarle en una bandeja de plata al Movadef y Sendero Luminoso. Sería un éxito enorme para ellos poder acabar con la gestión de un ministro tan importante como es el ministro del Interior”, afirmó Ricardo Valdés en diálogo con Ideeleradio.

Como se recuerda, Carlos Basombrío será interpelado por el Parlamento para que responda 39 preguntas sobre los avances en materia de seguridad ciudadana, el caso de las ejecuciones extrajudiciales y las contradicciones entre el ministerio y la Policía Nacional por la marcha que realizó el Movadef el pasado 1 de mayo en Lima.

Por su parte, Ricardo Valdés remarcó que el Gobierno trabaja para buscar la desaparición de Sendero Luminoso y que actúa focalizadamente en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

“El tema de Sendero sigue siendo focalizado, se encuentra además en una zona que está bajo el dominio de las fuerzas armadas, ni siquiera de las fuerzas policiales. Como sector Interior, tenemos un seguimiento permanente sobre este tema. No queremos ni que crezca ni que se extienda más”, explicó el viceministro de Seguridad Pública.

Finalmente, Ricardo Valdés consideró que este pedido de interpelación es usado por la “fuerza opositora principal” del Congreso para obtener un éxito particular y exhortó a los congresistas a que sopesen si el caso Movadef, es el argumento o la vía argumental para poder discutir los temas de seguridad.

MÁS EN POLÍTICA...