Barata fue el jefe máximo de Odebrecht en Perú en la última década. Hoy se ha convertido en el principal delator de la fiscalía peruana del caso de corrupción de la compañía en la que trabajó. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

Un video revelado recientemente por "IDL-Reporteros" y reproducido en el programa dominical "Cuarto Poder" muestran por primera vez a , ex jefe de Odebrecht en Perú, reconociendo cómo fue el pago de sobornos por la concesión del Metro de Lima.

Las imágenes son del 15 diciembre del 2016. En ellas, Jorge Barata testifica en el marco de la colaboración eficaz que Odebrecht firmó con la justicia brasileña. Barata cuenta, entre otras cosas, cómo se acordó el pago ilícito con los funcionarios públicos peruanos.     

Los sobornos por este proyecto, hecho durante el segundo gobierno aprista, ascendieron los 8 millones de dólares y tienen como principales procesados al ex viceministro Jorge Cuba Hidalgo y el integrante del comité de selección Edwin Luyo Barrientos.  

señaló que los acuerdos para hacer el pago ilícito a los funcionarios se iniciaron en el 2008, de acuerdo al video difundido. Esta declaración, sin embargo, es inconsistente si se tiene en cuenta que Jorge Cuba recién fue viceministro el año siguiente.