Lily Cáceres es una mujer puneña de 34 años que, desde el 2022, se encarga del mantenimiento de los equipos de acceso móvil y cuadros de fuerza para la industria de las telecomunicaciones, así como de las mediciones de pozos a tierra y trabajos de descarte en fibra óptica. Son labores que hace tan solo cinco años realizaban solamente hombres.

“Gracias a mi formación como ingeniera electrónica me he podido adaptar rápidamente al trabajo. Y si bien es cierto que las mujeres enfrentamos obstáculos en el sector de telecomunicaciones, hoy en día coordino con varones y trabajamos en ruta. La clave para superar desafíos laborales es hacerlo todo con buena disposición”, afirma.

Historias de éxito

Lily no es la única mujer que rompe barreras en este sector: en el 2020, las mujeres representaban menos del 1% de la fuerza laboral técnica y de campo.

“Ingresé en el 2021 a la empresa subsidiaria Telemarketing, donde fui la única técnica mujer en la cuadrilla. Mis supervisores resaltaban mis habilidades en la atención a clientes empresariales, donde la atención al detalle es clave. Tras tres años como técnica, pude ascender a supervisora, y hoy lidero un equipo que abarca las zonas de Arequipa, Moquegua y Tacna”, cuenta Fabiola Herrera, ingeniera de la Universidad Nacional San Agustín.

Ninguna de estas historias hubiera sido posible sin “Mujeres en Red”, programa de Movistar Perú que nació en el 2020 para fomentar la empleabilidad y capacitación de las mujeres en labores técnicas para la industria de las telecomunicaciones.

Lily Cáceres, Fabiola Herrera y María Condori junto a Elena Maestre, CEO de Telefónica Perú.
Lily Cáceres, Fabiola Herrera y María Condori junto a Elena Maestre, CEO de Telefónica Perú.
/ YPS

Sin barreras

El programa capacita a las mujeres contratadas por las empresas colaboradoras de Movistar en cuatro áreas: servicio técnico al cliente, mantenimiento de infraestructura, logística y B2B. A la fecha, más de 400 especialistas ya forman parte del sector telecomunicaciones.

“Soy pionera del programa ‘Mujeres en Red’ en Arequipa. Mi formación técnica previa me abrió la oportunidad de entrar a Ezentis, donde aprendí de telecomunicaciones. Trabajo como técnica al cliente, desafiando estereotipos y siendo la primera mujer que muchos clientes han visto en el área. El programa me permitió aprender y dejó una huella positiva en mi hogar. Mis hijas de 20, 15 y 10 años reconocen todos mis logros”, señala la técnica María Condori.

“Mujeres en Red” cuenta con el apoyo de distintas organizaciones privadas y públicas y ha recibido numerosos premios por su aporte a la equidad de género.


Conoce más en