¿Cómo reaccionarías si tu futuro jefe tiene síndrome de Down?
¿Cómo reaccionarías si tu futuro jefe tiene síndrome de Down?

Un prejuicio limita más que un cromosoma. El programa español de TV "El Hormiguero" elaboró una cámara oculta en el que hizo pasar al actor con síndrome de Down, Pablo Pineda, como el jefe de selección de personal de una empresa. El video es un éxito viral de por su mensaje.

En el montaje, Pineda es el encargado de entrevistar a los postulantes de Adecco, una empresa de trabajo temporal, según informó el sitio "Verne" de "El País". El video muestra el rostro y expresiones de sorpresa de quienes buscan un empleo al encontrar quién los iba a entrevistar. 

Tras la sorpresa inicial, todos intentan llevar la situación con normalidad. Aunque ya fuera admiten su incredulidad. "Lo que te voy a decir ahora te va a chocar como a mí", dijo uno, "entro y está José, o como se llame, y tiene síndrome de Down". tal exclamación recibió una respuesta 'a la altura': Qué bien que nos lo digas, porque esas cosas chocan". 

Pineda no solo es actor, es el primer licenciado europeo con síndrome de Down. Tiene 41 años y terminó Magisterio como carrera, además de tener un título en Pedagogía. Fue premiado como Mejor actor con la Concha de Plata en el Festival de Cine de San Sebastián en 2009.

Así como en la vida real, en el video Pineda se dedicó a desbaratar los prejuicios de sus interlocutores. Hizo sentir vergüenza a una mujer que no pudo terminar la carrera en la que él es licenciado, a otra sorprendió por sus conocimientos en arte; e incluso corrigió a una tercera que no pudo pronunciar la palabra "estereotipados". 

El objetivo del experimento social de "El Hormiguero" fue demostrar los erróneos prejuicios que existen contra quienes padecen de síndrome de Down. El maestro y actor resumió el mensaje del programa con su frase final: "Al final somos iguales porque, ¿sabes lo que somos? Personas". 

EL DATO
El video fue elaborado por el guionista del programa Jordi Moltó. Se convirtió en un éxito viral de Facebook visto 4 millones de veces en sus primeras 24 horas, con más de 41 mil reacciones y compartido por 106 mil personas. 
 

MÁS DE FACEBOOK EN...

TAGS RELACIONADOS

Contenido sugerido

Contenido GEC