La serie de YouTube Great Big Sotry elaboró un minidocumental sobre el cóndor. (Foto: YouTube)
La serie de YouTube Great Big Sotry elaboró un minidocumental sobre el cóndor. (Foto: YouTube)
Redacción EC

Considerado símbolo nacional de Perú, Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador, el cóndor es llamado el rey de los Andes; pero poco a poco se está convirtiendo en un rey sin corona. Su vida en constante amenaza por la depredación de sus hábitats naturales y la baja tasa de reproducción lo hace una especie 'casi amenazada', cuenta la serie de Great Big Story.

Con una envergadura de hasta tres metros de largo -la más grande para un pájaro no marino-, el cóndor andino es una de las aves voladoras más grandes del mundo. Habita en las alturas de la Cordillera de los Andes y montañas cercanas a esta formación, de hecho, anida en espacios que se encuentran entre los mil y 5 mil metros sobre el nivel del mar.

Lucas es un cóndor andino que protagoniza una nueva edición del especial Planet Earth de la serie de YouTube Great Big Story. Él, como sus congéneres, tiene la cabeza calva, la misma que cambia de color según su estado emocional. Al ser macho cuenta con una cresta carnosa en la coronilla de la cabeza, la cual utiliza para atraer a las hembras.

Se estima que Lucas vivirá más de 70 años, pues el cóndor es una de las aves más longevas que se encuentran en nuestro planeta. Existen casos registrados que, en cautiverio, este imponente animal puede llegar a 'celebrar' 75 cumpleaños.

Es carroñero. Si así lo desea, Lucas puede viajar más de 100 millas (160 kilómetros) cada día buscando cadáveres con que alimentarse a lo largo de las montañas y cerros de los Andes. Incluso, llega hasta las costas de América del Sur con el objetivo de encontrar comida.

Pero su majestuosidad nada puede hacer por evitar que la población de los cóndores esté en declive. La destrucción de su hábitat natural y el envenenamiento, cazadores e intoxicación por la ingesta de animales enfermos están haciendo que sea un ave considerada 'casi amenazada'.

EL DATO
Medios argentinos reportaron esta semana que un cóndor fue rescatado por guardaparques de Salta tras presentar signos de envenenamiento. Funcionarios ambientales explicaron que ganaderos locales colocan cebos con veneno pues ven a los cóndores como una amenaza.

Más de YouTube en...

TAGS RELACIONADOS

Contenido sugerido

Contenido GEC