La serie de YouTube Great Big Story destacó la labor que realiza Andrew Lumish. (Foto: YouTube)
La serie de YouTube Great Big Story destacó la labor que realiza Andrew Lumish. (Foto: YouTube)
Redacción EC

Para Andrew Lumish, un residente de Tampa, Florida, los veteranos de guerra de Estados Unidos necesitan ser honrados incluso después de muertos, cuenta la serie de Great Big Story. Es por eso que cuando encontró las lápidas de un cementerio local cubiertas de moho y líquenes decidió limpiarlas utilizando solo un cepillo y agua.

Su labor de restauración inició hace cuatro años, desde entonces limpió entre 500 y 600 monumentos de piedra. Estas lápidas estaban tan dañadas que los nombres de a quienes recordaban eran ilegibles, y Lumish considera que aunque la tarea es ardua, vale la pena preservar la memoria de quienes lucharon por su país.

"Cuando me di cuenta de que los monumentos de aquellos que sirvieron a nuestro país luchando por las libertades que hoy disfrutamos estaban en mal estado, me molestó", dice Andrew. "Es triste ver que han sido olvidados por completo. La mayoría de ellos no se pueden leer, por lo que nadie puede decir quiénes son, lo que hicieron, cómo sirvieron y lo que significan para nuestro país."

Si en el La Unione Italiana Cementery de Tampa se encuentra una lápida brillante que puede tener entre 100 o 150 años, hay una buena probabilidad que Andrew haya estado allí. Es por este tipo de acciones que lo conocen como el 'good cementerian'.

Andrew limpia las lápidas los domingos, su día libre. Durante esa jornada intenta limpiar todo el moho que uno de estos monumentos pudo haber adquirido en el último siglo: inicia mojándolos con agua para luego limpiarlas con un cepillo de dientes e hisopos. Puede demorar entre dos y cuatro meses restaurando una sola de ellas.

"La razón por la que comencé haciendo esto es un tanto personal y por razones históricas", dice Lumish. "Tengo amigos que sirven y amigos que he perdido en combate, y amigos que perdieron amigos su batalla una vez que regresaron a casa. Es importante para mí ver que pueden ser recordados y que no se les olvida".

El 'good cementerian' considera que las lápidas no son solo piedras, son un manifiesto de quiénes eran las personas y el sacrificio que hicieron.

Más de YouTube en...

TAGS RELACIONADOS

Contenido sugerido

Contenido GEC