El ltimo jueves se public en El Comercio la noticia de que la Municipalidad de San Isidro cambiar la zonificacin del sector ubicado alrededor de su centro financiero, que est delimitado por las avenidas Arambur, Arequipa, Javier Prado y Paseo de la Repblica.
El plan propone cuatro ideas principales: recuperar el uso residencial en el centro financiero, introducir vivienda de tamao ms pequeo, requerir un nmero mximo de estacionamientos en vez de lo contrario, y permitir una mezcla de usos con la inclusin de comercios en el primer piso.
El centro financiero est perdiendo viviendas a favor de oficinas. A travs del tiempo, esa zona y sus alrededores se han convertido en un CBD (distrito central de negocios), tpico de ciudades en Norteamrica, repletos de gente durante el da y sin actividad en la noche.
Actualmente, muchos de los que trabajan en esta zona se movilizan en auto, pues no tienen opciones para vivir cerca y tampoco existe una oferta atractiva de transporte pblico. La idea de incluir ms vivienda podra reducir la necesidad del uso del auto.
Por otro lado, la reduccin de tamaos mnimos de los departamentos podra permitir que surja un nuevo sector en la oferta del mercado que desee vivir en este sector del distrito. Actualmente, la municipalidad exige que un mximo de 20% de los departamentos en un edificio multifamiliar puedan ser de un dormitorio y 50% de dos, lo cual hace que los departamentos estn orientados ms a las familias. El hecho de que exista la posibilidad de construir una mayor cantidad de departamentos pequeos atraer a los jvenes que quieran acceder a una vivienda en el centro financiero, cerca de sus trabajos.
La introduccin de usos comerciales en el primer piso podra reducir la necesidad de usar el auto para la gente que vive y trabaja en esa zona, promoviendo un espacio pblico caminable con una diversidad de usos a lo largo de sus calles, convirtindolo en un barrio. Adems, este modelo podra eliminar los muros de seguridad. Reconectar las calles visualmente con el primer piso de los edificios har que estas se vuelvan ms seguras.
La zona financiera es, supuestamente, una de las partes de Lima con mayor dficit de estacionamientos. Adems, sufre una gran congestin vial. Estudios han probado que existe un vnculo casi directo entre el nmero de estacionamientos privados y el trfico. Al establecer un nmero mximo de aparcamientos, la municipalidad est permitiendo un crecimiento sostenible de la zona, sin tener un mayor impacto en la congestin. Adems, como estos cambios demorarn muchos aos en tener un impacto real, anticipan a las futuras lneas de metro que pasarn por las avenidas Arequipa y Javier Prado, adaptando al distrito hacia el trnsito sostenible. En general, este plan representa un modo de pensar estratgico y holstico, algo que ocurre muy pocas veces en Lima.