(Foto: Karen Zárate)
(Foto: Karen Zárate)
Miguel Villegas

Herr Pep, de Martí Perarnau. Los 11 caminos al gol, de Marcelo Bielsa. El secreto, de Rhonda Byrne. Madera de líder, de Mario Alonso Puig. Una foto de Mateo Ahmed con la camiseta de Cristal. Una imagen del Señor de los Milagros. Y tres pizarras a toda pared con nombres, mensajes, direcciones, categorías, proyectos. No ha cambiado nada la oficina de Daniel Ahmed desde que se encargó de la selección de menores en el Perú, en 2013. La célebre Sub 20 de ‘Orejas’ Flores, Andy Polo, Alexi Gómez y Cristian Benavente. La misma obsesión, el mismo rigor y, curiosamente, el mismo viejo plan: el jefe de la Unidad Técnica de Menores de la FPF vuelve a dirigir una 20.

¿Es verdad eso?

Sí, bueno. Yo soy entrenador de profesión y, aunque me he dedicado en los últimos dos años al proyecto de menores, esto está encaminado en su primera etapa y voy a dirigir. El objetivo es el Sudamericano del 2019.

¿En qué etapa del proyecto de menores está hoy la FPF?

Digamos que a la mitad. Partimos de la idea de que durante más de 30 años no hubo una línea de carrera en el Perú para tener más y mejores futbolistas con potencial para jugar en Primera. En ese sentido, no tuvimos una cultura de formación.

¿Por qué se hizo tan difícil y por qué perdimos tanto tiempo?

Bueno, esa es una pregunta difícil de responder. Lo que yo puedo decir es que el fútbol –el deporte en general– tiene una posibilidad enorme de salvar vidas. De hacer mejores personas y, en consecuencia, de mejorar la sociedad.

Lea la nota completa mañana en la edición impresa de la revista Somos.

Contenido Sugerido

Contenido GEC