(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Miguel Villegas

A dos semanas de la celebración del Día del Amor y la Amistad, de los regalos y las frases de amor, Somos quiso discutir un tema que hoy polariza: ¿es un piropo en la calle un guiño de galantería o es sencillamente acoso? Le consultamos a la abogada Vanesa Cornejo (CAL 40586) sobre las leyes que protegen a las mujeres del acoso callejero, su importancia , en un contexto de cifras crueles sobre Esto fue lo que nos dijo.

¿Cuáles son las leyes que protegen a las mujeres del acoso callejero?
a la Ley N° 30314, es decir la Ley para Prevenir y Sancionar el Acoso Sexual en Espacios Públicos. ¿Qué busca esta ley? Prevenir y sancionar el acoso sexual en lugares públicos. Desde setiembre del 2018, en el Perú existe el Decreto Legislativo N° 1410 que incorpora como delitos al acoso, acoso sexual, chantaje sexual y difusión de imágenes, materiales audiovisuales o audios con contenido sexual.

¿Cuál es la importancia del Decreto Legislativo 1410 aprobado el año pasado que incorpora como delito al acoso dentro del Código Penal?
Es un gran paso, sin duda. Básicamente, porque denota que el sistema empieza a visibilizar el acoso, a tomar acciones enérgicas y concretas para la lucha contra la violencia, especialmente, hacia las niñas, adolescentes y mujeres. Este Decreto marca un antes y un después para todos: ahora, pensando como sociedad, debemos de dejar de normalizar actos y conductas que en realidad son delitos.

¿Cuáles son las penas? ¿Cuál es el gran caso peruano que explica la importancia de estas leyes?
Con el Decreto Legislativo 1410 aquel que acosa, esto es, te vigila, persigue, hostiga, asedia o busca tener contacto o acercarse sin consentimiento, de manera que altere tu vida normal, tendrá una pena de 1 hasta 4 años y si existen agravantes será de 4 a 7 años. Ello varía si a dicha acción le acompaña la finalidad de llevar a cabo actos de connotación sexual, esto es acoso sexual y tiene una pena de 3 a 5 años y, si existen agravantes, será de 4 a 8 años. En el Perú, la primera sentencia por el delito de acoso sexual sentenció a 3 años y 6 meses, de pena privativa de la libertad suspendida, a Edwar Alex Parizaca Puma, de 22 años, por haber realizado propuestas indecentes con la finalidad de abusar de una menor de 15 años, ofreciéndole dinero a cambio.

Teniendo en cuenta las leyes peruanas, ¿el piropo puede ser considerado un delito?
Sí. Si el piropo es un comentario sobre la apariencia física, usualmente de una mujer, y se da sin consentimiento, supone una violencia disfrazada de halago, que incomoda e intimida.

¿Qué se considera acoso callejero? ¿Una frase? ¿Cualquier frase?
El acoso callejero es un tipo de violencia que se da en espacios públicos cuando alguien te persigue, hostiga, asedia o busca acercarse sin consentimiento. Ello puede implicar el uso de frases, silbidos, miradas, actos exhibicionistas y, en el peor de los casos, tocamientos. Es importante resaltar que lo importante no es lo que se diga, sino que se realiza en un espacio público, es no deseado y se construye desde una lógica de imposición de un género sobre otro.

Contenido Sugerido

Contenido GEC