Un grupo de adolescentes del colegio Luis Aguilar Romani de Huancayo llegó a Lima para presentar la colección de prendas de vestir que elaboraron luego de recibir el taller de Care Perú. (Foto: Fidel Carrillo)
Un grupo de adolescentes del colegio Luis Aguilar Romani de Huancayo llegó a Lima para presentar la colección de prendas de vestir que elaboraron luego de recibir el taller de Care Perú. (Foto: Fidel Carrillo)
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Ana Núñez

En las zonas rurales de nuestro país, solo el 47% de las niñas y adolescentes concluye la secundaria en una edad oportuna. Para enfrentar esa situación, hace algunos años, Care Perú creó el proyecto “Niñas con oportunidades” con un objetivo: que al 2021 por lo menos 100 mil niñas en situación de pobreza culminen el colegio. Con miras a esta meta, 20 jovencitas del centro educativo Luis Aguilar Romani, de Huancayo, participaron en un taller de diseño y moda sostenible que no solo busca ser un motor de cambio para ellas, sino que intenta garantizar que más niñas peruanas puedan culminar sus estudios escolares.

El taller, dictado por Care en alianza con la marca Las Polleras de Agus, duró una semana y el resultado de todo ese trabajo fue la confección de cinco bellas prendas. Estos nuevos diseños (básicamente polleritas para niñas) no solo darán nuevas oportunidades económicas y de desarrollo para las adolescentes y su comunidad, que en adelante pueden dedicarse a realizar este tipo de confecciones, sino que un porcentaje de las ventas irá directamente al proyecto “Niñas con oportunidades”.

Los diseños se pueden encontrar en las redes de la marca Las Polleras de Agus. (Foto: Fidel Carrillo)
Los diseños se pueden encontrar en las redes de la marca Las Polleras de Agus. (Foto: Fidel Carrillo)
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El taller de diseño y moda sostenible que recibieron estas niñas servirá además para romper una vieja tradición y empoderarlas. Hasta hace unos años, en las zonas rurales del país solo eran los hombres quienes diseñaban las prendas de vestir y lideraban los negocios familiares.

El proyecto “Niñas con oportunidades” trabaja de la mano del Estado, los centros educativos, los padres de familia, los docentes y las niñas, implantando proyectos e iniciativas que contribuyan a reducir las barreras que generan la deserción escolar. Se busca así el empoderamiento de las niñas y el refuerzo de su autoestima. //

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