Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Libros de la semana por Dante Trujillo 

Cuatro lecturas recomendadas por Dante Trujillo en la sección cultural de la revista Somos 

1. "DEJARÁS LA TIERRA" 

Autor: Renato Cisneros
Género: Novela
Páginas: 343 
Editorial: Planeta

En las primeras páginas de su novela anterior, la triunfante La distancia que nos separa, el autor pasaba a vuelapluma por la raíz de un árbol genealógico que casi sonaba a ficción: la historia familiar de los Cisneros parece signada por las veladuras, los amores prohibidos, los compromisos paralelos, los hijos naturales. No es que se trate, en la mayoría de los casos, de rarezas; lo que llama la atención es la repetición de ciertos patrones generación tras generación, hasta llegar al mismo padre del narrador.

Como si de una deuda pendiente se tratase, Cisneros ha redactado una novela a dos tiempos, estrategia para ingresar a un bosque frondoso en busca del árbol de los antepasados sin perderse en el camino. Por un lado, está el relato en tiempo reciente, donde se narran las dudas primigenias y las pesquisas del autor, acompañado de cerca por el entrañable tío Gustavo; y en paralelo, se cuenta la fábula de los antepasados, que comienza con la unión sacrílega de la tatarabuela Nicolasa con el cura Gregorio Cartagena a inicios del siglo XIX, marcando un sino tumultuoso que proseguirán sus descendientes, en especial los poetas y periodistas Luis Benjamín y Fernán Cisneros, bisabuelo y abuelo, respectivamente, del escritor.El relato contemporáneo fluye y se aproxima estilísticamente al de La distancia. Es más bien el otro, en los terrenos de la ficción histórica, el que revela ciertos dislates –fácilmente corregibles en una segunda edición– y un tono que recuerda el de las sagas familiares de autoras como Allende o Serrano, acusando clichés, convencionalismos y, en el peor de los casos, inverosimilitud.

Aunque menor que su predecesora –una valla muy alta–, es una novela valiente, caudalosa, que se disfruta. 

2. "CUENTOS HERIDOS"

Autor: José Carlos Agüero
Género: Cuentos
Editorial: Lumen 

Este es un libro desconcertante, por los temas que toca y la manera de abordarlos; porque disfrazados de relatos infantiles sus páginas nos sueltan revelaciones de gran hondura, dolor, espanto o belleza. O todo a la vez. Puede ser la relectura del mito de Inkarri o la rabia del patito feo; la crueldad inocente de los osos o la aparición de Paco Yunque lo que nos deje una inquietud perdurable. Las ilustraciones de Andrea Lértora enriquecen estos cuentos como zarpazos.

3. "NUEVO RELATO MEXICANO"

Autor: Julio Ortega (ED.)
Género: Cuento
Editorial: Peisa

Aún fresca la visita de México a la FIL Lima, resulta oportuno conocer a los jóvenes cuentistas de ese país, gracias a esta selección del crítico Ortega. Nacidos desde fines de los setenta, la mayoría pueden resultar desconocidos entre nosotros, lo que enriquece la sorpresa. Aquí la violencia y la corrupción conviven con el amor y el miedo al futuro, mientras se tientan distintos formatos, siempre buscando contar viejas verdades con un aliento fresco e irónico.

4. "UN ÁRBOL EN LOS CONFINES DEL MUNDO"

Autor: Jesús Cossio
Género: Cómic
Editorial: Contracultura

Este es un álbum que muestra la variedad de estilos e intereses de Cossio, uno de los historietistas más talentosos de nuestro medio. Aquí se encuentran desde relatos breves hasta viñetas sueltas, fantasías muchas veces surreales con ese trazo duro y característico al servicio de la ensoñación, la inconformidad, el desvarío, la política, el existencialismo y la poesía. Quienes creían que Cossio solo era “el hombre que no se hacía dramas” terminarán descolocados.

Tags Relacionados:

Libros

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías