Martes, 4 de diciembre del 2018

Lucha frontal con las enfermedades odontológicas

El Dr. Carlos Linares Weilg del Instituto de Salud Bucal, nos explica las principales enfermedades bucodentales que padecen los peruanos.

Lucha frontal con las enfermedades odontológicas
El 90% de prevalecencias reportadas en el Perú son por caries dentales, afirma el Dr. Carlos Linares.

La salud bucal es indispensable para la calidad de vida de las personas. Esto debido a que debe existir un perfecto equilibrio entre el componente dentario, periodontal, muscular, óseo, articular, glandular y anexos, para poder ejercer las funciones fisiológicas de masticar, salivar, deglutir, hablar, respirar y expresar emociones con el rostro (incluyendo la sonrisa).

Las enfermedades bucodentales son diversas y de origen multifactorial. La gran mayoría de peruanos ha padecido o padece al menos una de ellas. Las prevalencias reportadas son de 90% para la caries dental (desmineralización del tejido dental), 80% para la enfermedad periodontal (pérdida del tejido de soporte del diente) y 70% para la maloclusión (falta de engranaje entre los dientes y bases óseas). Igualmente, 55% para el bruxismo (apretamiento o rechinamiento de dientes), 35% para la sensibilidad dental (dolor agudo provocado de corta duración) y 35% para la disfunción témporo mandibular (alteración del equilibrio en la articulación). Del mismo modo, se reporta un 25% para la erosión dental (pérdida de tejido dental por contacto con ácidos), 10% para la fluorosis (manchas dentarias por consumo excesivo y prolongado de flúor) y 5% para el ápnea (bloqueo de la vía respiratoria al dormir).

Afortunadamente, el avance científico y tecnológico en la especialidad odontológica nos permite combatir estas enfermedades con eficiencia y poder solucionar las secuelas generadas por las mismas. Sin embargo, se aconseja que los pacientes acudan a la consulta odontológica cada 6 meses para realizarse una evaluación y poder detectar enfermedades en sus fases iniciales, mejorando así el pronóstico del tratamiento y la economía de los pacientes, ya que tratamientos más complejos generan costos adicionales.

El Estado a través del Ministerio de Salud, debe apoyar la lucha frontal contra las enfermedades odontológicas, con promoción, prevención, investigación y capacitación, debiendo incluir la salud bucal como uno de los principales problemas de salud pública del país, ya que sus indicadores no muestran mejoras significativas.

  • 0
  • 0
  • 0