Actualmente, los diplomados en esta especialidad se encuentran entre los de mayor demanda en el mercado.
En marketing, el mundo ha cambiado mucho y lo seguirá haciendo. El proceso de globalización continúa y la competencia es cada vez más intensa. Ello obliga a las empresas a ser más creativas en el uso de herramientas de márketing, para llegar exitosamente a sus clientes.
NUEVOS TIEMPOS
“Las empresas requieren de profesionales capaces de entender este contexto de vertiginosa evolución, de adaptarse y satisfacer al cliente con mayor eficiencia”, señala Catherine Torres De la Piedra, directora ejecutiva de Posgrado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura (UDEP).
Estos cambios, por supuesto, también repercuten en la oferta formativa de los diplomados en marketing, que se adaptan a una nueva realidad para ser competitivos y para desarrollar nuevas habilidades.
Daniel Falcón, director del programa de Especialización en Data Driven Marketing de la Universidad del Pacífico, expresa que, “debido a Internet, las redes sociales y la tecnología, los consumidores están más informados y tienen más poder que antes. Por ello, las personas que trabajan en márketing requieren nuevas habilidades, y las plataformas digitales son una herramienta fundamental para la obtención de los objetivos”.
En los diplomados se enseñan las nuevas tecnologías en las variables del márketing, para alinearlas con la estrategia de manera integrada.
Cabe señalar que estos estudios se dirigen principalmente a profesionales que trabajan en esta área, a comunicadores, publicistas y ejecutivos de ventas interesados en desarrollar más sus capacidades en la gestión de marcas y clientes.
También están dirigidos a los emprendedores interesados en las tecnologías digitales para consolidar sus negocios y a profesionales de otras áreas pero que tienen interés en desarrollarse en márketing, como administradores, psicólogos, ingenieros, entre otros.
LA META
El reto actual de los profesionales que trabajan en el mundo del márketing es saber analizar y procesar la información y las fuentes, que son más abundantes que antes y que, además, no viene estructurada, sino en formatos diferentes. Ello demanda una aguda capacidad crítica y de análisis para discernir y extraer lo que es valioso.
Para darse una idea de la formación que se imparte, Catherine Torres informa que algunos de los cursos del diplomado de la Universidad de Piura son: Planificación Comercial e Investigación del Consumidor Actual en Medios Digitales.
También hay un módulo sobre el planeamiento del márketing digital que abarca desde el proceso del ‘briefing’ y el e-plan hasta la gestión de marcas en plataformas digitales y la reputación corporativa en Internet.
Como tercer módulo, se trabaja propiamente las tácticas y herramientas con cursos sobre social media, creatividad y contenidos digitales, User experience, plataformas móviles, e-mail marketing y también E-commerce.
Sin duda, el márketing es un terreno en constante cambio y en crecimiento, que,–bien trabajado, ofrece muchas ventajas a las empresas.