¿Cuál debe ser el perfil de un politólogo?
Si estás interesado en ingresar a las Ciencias Políticas, aquí te decimos qué cualidades debes tener.
A pesar de que un gran porcentaje de jóvenes no se encuentra motivado por participar en la vida política del país, hay otro grupo que apuesta por lograr un cambio. Por eso, en los últimos cinco años, la demanda de la carrera de Ciencia Política ha ido en aumento y, según los expertos, no se detendrá.
Para estudiar esta carrera, se necesita además tener interés en estos cuatro puntos básicos:
1.Tener ganas de aprender temas de políticas nacionales e internacionales .
2.Contar con información sobre el funcionamiento del Estado.
3.Conocer los últimos acontecimientos nacionales e internacionales.
4.Mostrar interés por lo público y el desarrollo del sector privado.
DEMANDA EN AUMENTO
En los últimos años, la demanda de jóvenes que deciden estudiar la carrera de Ciencia Política se ha incrementado de manera sostenida. “El crecimiento ha sido tal, que de las 50 vacantes que brindábamos hace 14 años, hemos tenido que aumentar a 80 por año y la tendencia va en aumento”. Así lo asegura José Antonio Ñique de la Puente, director de la Escuela Académico Profesional de Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).
“Cada año exponemos los objetivos, el perfil profesional y el ámbito de aplicación de la Ciencia Política en los entornos nacional e internacional, así como de las relaciones públicas y privadas. Los jóvenes muestran interés en seguir la carrera”, indica Ñique de la Puente. Agrega que esta carrera es constructora de Estados y se encarga de organizar el sentido común para explicar las relaciones políticas en la actividad humana, a fin de buscar el desarrollo de las sociedades.
Por su parte, Jorge Aragón Trelles, coordinador del Pregrado de la especialidad de Ciencia Política en la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), explica que en los diez años de la carrera el crecimiento ha sido permanente. “Cada año hay en promedio 40 a 50 estudiantes que ingresan a estudiar la profesión. Comparada con otras carreras de Ciencias Sociales, ha avanzado mucho en muy poco tiempo”.
ENFOQUE DE LA PROFESIÓN
Cuando se habla de Ciencia Política muchos creen que los egresados estarán preparados para conformar o liderar algún partido político. En opinión de Aragón Trelles, si bien es cierto cuentan con egresados que militan en agrupaciones políticas, no necesariamente el campo laboral de los profesionales está enfocado en esta rama. Lo que en realidad se busca es que a través de esta disciplina se logre una mejor política.
Según los expertos, aunque cada vez es más difícil que los jóvenes hagan política partidaria, sí existe mucho interés en trabajar de manera profesional en actividades vinculadas con la política. Con este matiz, la carrera se torna interesante para quienes buscan laborar en el Estado o desean desempeñarse en funciones públicas que ayudan a mediar entre el Estado y los ciudadanos.
A la misma conclusión llega Carlos Fernández Fontenoy, director de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, quien asegura que aunque los egresados de la carrera están preparados para liderar partidos y desempeñarse en cargos políticos, no todos tienen vocación de activismo. Por el contrario, prefieren ser asesores o consultores políticos de las diferentes autoridades gubernamentales. Todo este cambio está directamente relacionado con el nuevo campo laboral de la carrera.
ESCENARIO LABORAL
En opinión de Fernández Fontenoy, la variedad de lugares donde pueden trabajar los futuros politólogos ha creado cierta expectativa de rentabilidad en los estudiantes. El amplio campo de desarrollo profesional que ofrece el sector público, como políticas públicas y gestión pública en los gobiernos nacional, regional y local, es una de las opciones. A ello se suma su ejercicio como autoridad política, ya sea como asesor o consultor de autoridades o de instituciones públicas y privadas.
Ñique de la Puente, explica que el estudiante que sigue la carrera es polivalente, es decir, puede realizar diversas actividades por su amplio conocimiento de la realidad social. “Formamos científicos políticos, expertos en la gestión pública y privada y las relaciones internacionales, así como en asesorías electorales, políticas y empresariales. No hay nada que no necesite de la política”.
Para Aragón Trelles, una buena parte de sus egresados se desempeñan en diversas entidades del Estado, como el Ministerio de Educación (Minedu), en donde ponen a prueba sus conocimientos de políticas públicas. Afirma que por años se indicó que el problema del Perú son las instituciones y se requiere que el Estado sea mucho más eficiente, racional, efectivo e inclusivo. Precisamente el rol del politólogo es contribuir con ese cambio.