Lunes, 27 de marzo del 2017 PREVENCIÓN

5 puntos que deben dominar los gestores de riesgos de desastres

Estos expertos deben diseñar planos de gestión, mejorar procesos de zonificación e interpretar mapas de peligro.

5 puntos que deben dominar los gestores de riesgos de desastres
Unos 78 muertos y más de 101.100 damnificados son las cifras oficiales que hasta la fecha ha dejado El Niño costero.

Los desbordes y huaicos registrados en el Perú evidencian la falta de políticas de prevención y la importancia de incluir en los equipos a profesionales capacitados en enfoque de gestión de riesgos de desastres. Los alcaldes y gobernadores regionales, en muchos casos, no conocen ni dominan temas como el cambio climático, planificación urbana y planeamiento estratégico, que permitan prevenir los desastres naturales.

Mary Mollo, coordinadora académica de los Programas de Gestión del Riesgo de Desastres de la Universidad ESAN, señala que los primeros en liderar los equipos en gestión de riesgos de desastres deben ser las autoridades. En una investigación realizada en cinco gobiernos regionales y 30 municipalidades, identificó que los gobernantes no saben cómo implementar de forma efectiva la gestión prospectiva y correctiva, es decir, las acciones que permitan prevenir los fenómenos naturales.

En las áreas de Defensa Civil de estos municipios, que en realidad se debería llamar Unidad de la Gestión de Riesgos de Desastres, se selecciona personal que no cumple con el perfil que se requiere y no se fomenta la capacitación en estos temas. “En mi investigación se concluyó que los alcaldes ni los regidores conocían qué es el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (Sinagerd), a pesar de que está activo desde el 2012”, afirma la experta de la Univeridad ESAN.

Víctor Vargas, docente de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico, explica que para las reformas del Estado y la mejora de los servicios públicos que se prestan a los ciudadanos se deben contratar a personal preparado y calificado. Uno de los problemas es la alta rotación de los trabajadores. Pese a que algunas organizaciones realizan esfuerzos para mantenerlos capacitados, son removidos de forma rápida y ello no permite formar equipos en la gestión de riesgos de desastres.

Aquí cinco puntos importantes que deben contar los gestores de riesgos de desastres:

1. PERSONAL CALIFICADO

“Es fundamental que tengamos personas con capacidades para pensar en el futuro. Si no se empieza a visualizar una ciudad a largo plazo, sucederá lo mismo que viene ocurriendo ahora”, agrega Víctor Vargas. En este contexto, no solo se requieren ingenieros y arquitectos, sino también equipos multidisciplinarios conformados por abogados, enfermeros, médicos, sociólogos, economistas, antropólogos, psicólogos, entre otros.

2. CONTRIBUIR EN LA PREVENCIÓN DE DESASTRES

Los diplomados o especializaciones sobre gestión de desastres de riesgos son un importante aporte ante el déficit de profesionales que dominan el tema. Estos no solo deben transferir información a los participantes, sino también desarrollar habilidades y estrategias que les permita alcanzar una visión integral del problema. Los expertos formados en estas áreas pueden contribuir en la prevención no solo de huaicos e inundaciones, sino también de todo tipo de desastres naturales.

3. DISEÑAR PLANES DE GESTIÓN

“Cada municipalidad debería tener, por lo menos, entre cuatro a cinco profesionales en sus equipos que sean capaces de abordar la dimensión social y dominen este enfoque”, asegura Mary Mollo. Estos expertos no solo se encuentran capacitados para realizar trabajos de investigación que permita contar con información de valor, sino también diseñar los planes de gestión, revisar y mejorar los procesos de zonificación, interpretar los mapas de peligro y gestionar los recurso hídricos de su localidad.

4. GESTIONAR EL TERRITORIO

Un punto a destacar es el conocimiento para gestionar el territorio, según su condición geográfica y necesidades, porque cada región posee sus particularidades. Mollo agrega que estos profesionales deben lograr la articulación intergubernamental para que los gobiernos locales y regionales, junto con el Gobierno central, trabajen de forma conjunta. A ello se suma la visión social y cultural que ayude a las familias a estar informadas sobre los riesgos de construir sus hogares en sitios peligrosos.

5. CAPACIDAD ANALÍTICA

Víctor Vargas indica que se necesita una serie de capacidades analíticas y de decisión para que las organizaciones alcancen los objetivos estratégicos. Del mismo modo, el especialista debe contar con capacidades de seguimiento en la gestión, como desarrollar tableros de control y sistemas informáticos que permitan tomar buenas decisiones y un buen conocimiento sobre cambio climático, riesgos de asentamientos informales y potenciales terremotos.

ENFOQUES QUE DEBE TENER UNA GESTIÓN DE RIESGO DE DESASTRES

SABÍAS QUÉ

► 5.000 expertos en gestión de riesgos de desastres se necesitan en las municipalidades del país, según Mary Mollo, coordinadora académica de la Universidad Esan.

► Los estudiantes de la mayoría de las universidades del país no reciben una formación con un enfoque de gestión de riesgo de desastres.

► En las escuelas de posgrados aún es limitada la oferta académica. Solo algunas instituciones educativas ofrecen diplomados.

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